13.3 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Lo que sabemos al día de hoy sobre la variante ómicron

Más leídas

La reciente noticia sobre el hallazgo de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y el reporte de los primeros casos en México y Latinoamérica, han despertado la preocupación de la comunidad científica y la población mundial.

Hasta principios de diciembre sólo se habían identificado un par de casos, pero es muy posible que se encuentren más alrededor del mundo en el transcurso de los próximos días y semanas.

El descubrimiento de ómicron ha ocasionado reacciones de pánico y varios países han optado por prohibir los vuelos procedentes de algunas regiones de África mientras que otros han cerrado por completo sus fronteras.

Aunque todavía es muy pronto para obtener resultados concluyentes, es muy importante que mantengamos la calma y sobre todo, continuemos con las medidas de prevención para frenar, en medida de lo posible, la transmisión de esta nueva cepa.

Aún no hay estudios sólidos que demuestren que ómicron sea más transmisible o peligrosa que las variantes anteriores, como delta, que se convirtió en la variable predominante en la mayor parte del mundo.

Por ahora, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien alertó sobre la variante ómicron, reportó que los hospitales del país no se han saturado de pacientes infectados con la nueva cepa, y que la mayoría de las personas que llegaron a ser hospitalizadas no contaban con su esquema de vacunación completo.

Además, la mayoría de los pacientes sólo han presentado síntomas leves, como dolor de cabeza y picazón en la garganta, sin pérdida del olfato o gusto.

La comunidad científica espera descubrir más información al respecto en las próximas semanas. Mientras tanto, todas las pruebas parecen indicar que la variante ómicron no es inmune a las vacunas existentes, aunque podría ser posible que su protección disminuya en un grado que aún es desconocido.

Pero en medio de toda esta incertidumbre sobre la variante omicron, hay que recordar las certezas:

La vacunación y las medidas de prevención son la mejor forma de protegernos contra la COVID-19, la transmisión lenta y reducir la probabilidad de que surjan nuevas variantes.

Todas las vacunas son efectivas para prevenir los casos graves, hospitalizaciones y muerte por la enfermedad, incluso cuando se trata de la variante ómicron.

Es muy importante que continuemos lavando nuestras manos constantemente, que usemos mascarilla o cubrebocas y que evitemos los espacios concurridos o con poca ventilación.

La pandemia aún no termina y tampoco descansa, pero trabajando juntos podemos hacerle frente y salvar vidas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

La Amante Poblana 13

Íncubo

Antología del pan

spot_img