10.7 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

INE destapa irregularidades por 58.1 mdp de la dirigencia estatal del PAN

Más leídas

| Ignacio Juárez/Alexis Lira

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, encabezado por Augusta Díaz de Rivera Hernández, enfrenta un nuevo escándalo, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE halló irregularidades en el manejo de 58.1 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023, que van desde facturas emitidas pero no reportadas hasta falta de comprobación de los trabajos realizados en el edificio del instituto político o el manejo discrecional del dinero de cuotas de al menos cuatro panistas.

El informe de la Unidad Técnica de Fiscalización se presentó justo en medio del periodo de campaña para la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN y se suma a otros escándalos como la sanción de 7.1 millones de pesos impuesta por el INE a la gestión de Augusta Díaz de Rivera, tras detectar anomalías en los reportes de los gastos de la campaña electoral, la cual fue confirmada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El grupo del exedil Eduardo Rivera Pérez, que controla el Comité Directivo Estatal, también arrastra el desprestigio por el boquete financiero de 600 millones de pesos que dejó en el Ayuntamiento de Puebla, el cual, a decir del edil José Chedraui Budib, involucra tanto a Adán Domínguez Sánchez como al excandidato a la gubernatura del PRIAN.

LAS NUEVAS ANOMALÍAS

A través del oficio INE/UTF/DA/47952/2024, fechado el pasado 26 de noviembre y dirigido a José de Jesús Guillermo Cortés Rojas, responsable de las finanzas del PAN, la Unidad Técnica remitió, por lo menos, siete observaciones sobre irregularidades detectadas en el manejo de los recursos del ejercicio 2023.

El monto más grave asciende a 35 millones 101 mil pesos derivados de facturas emitidas que, según la UTF, no fueron reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), por lo que es necesario que la dirigencia estatal ofrezca una explicación.

Además, el INE detectó otros 9 millones 607 mil pesos en gastos que no fueron registrados a tiempo, es decir, una falta de control administrativo en el manejo de los recursos. O, bien, gastos no comprobados por 4 Millones 557 mil pesos a diferentes deudores.

Uno de los puntos más álgidos en la gestión de Augusta Díaz de Rivera fue su decisión por ampliar y remodelar el edificio del CDE del PAN. La nueva auditoría reflejó un pago por 4 millones 270 mil pesos, pero no existe el informe detallado sobre las mejoras realizadas por la empresa Cerro Estrella Construcciones S.A. de C.V.

A eso se agregan otros 3 millones de pesos destinados al mantenimiento de inmuebles, pero de los cuales no existe ninguna documentación que los avale.

La UTF también detectó que el CDE no cumplió con el pago de impuesto por un monto de 1 millón 898 mil pesos.

Por último, el reporte asienta que al menos cuatro militantes Eduardo Rivera Pérez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Ana María Jímenez Ortiz realizaron el pago de sus aportaciones, pero el dinero no ingresado a las cuentas bancarias del partido.

LAS REACCIONES

Tras conocerse las irregularidades, la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia compartió en sus redes sociales tres capturas de pantalla, en las que comprueba las transferencias que hizo en el mes de agosto pasado, dos por 5 mil 602 pesos y una de 2 mil 801 pesos, correspondientes al pago de cuota que la dirigencia no registró.

En su opinión, esa situación
es una muestra más del “desorden” en el CDE del PAN en Puebla y exigió a Díaz de Rivera Hernández aclarar la situación de inmediato.

“Esto es una muestra más del desorden y mala administración del @PANPuebla2124 @Augustadrh. Exijo aclarar a la brevedad el destino de mis aportaciones. Yo tengo todos y cada uno de mis recibos, así como evidencias de todas y cada una de mis transferencias. Adjunto las últimas tres”, escribió en su publicación.

Por su parte, el diputado local del PAN Rafael Micalco Méndez calificó como “lamentable” la situación financiera que enfrenta la dirigencia estatal del PAN y aunque aseveró que las irregularidades detectadas aún pueden ser solventadas, también advirtió que, de confirmarse, representaría un golpe serio para el partido.

“Es una cifra que se maneja extraoficialmente. Tenemos que verificar la fuente y confirmar que los datos sean reales, y si es así, pues es un problema más para el partido. Sería muy delicado y lamentable que fuera cierto”, detalló.

Micalco Méndez tampoco descartó la posibilidad de que se presenten denuncias legales contra Díaz de Rivera Hernández, pero solo en caso de que se comprueben las irregularidades financieras de la UTF del INE.

Según el diputado panista, será fundamental que la dirigencia dé una explicación clara y transparente para evitar un mayor daño a la imagen del PAN en Puebla.

Más artículos

Últimas noticias