26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Nombran tesorero a panista acusado de enriquecimiento ilícito

Más leídas

Un panista acusado por sus propios compañeros de partido de enriquecimiento ilícito y múltiples irregularidades financieras a su paso por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, fue elegido para que maneje los recursos de la capital poblana desde la Tesorería municipal, además, podrá tomar decisiones estratégicas en las próximas adquisiciones de la Comuna, al ser nombrado secretario Ejecutivo del Comité de Adjudicaciones.

Se trata de Omar Eudoxio Coyopol Solís, cuyos antecedentes de presunta corrupción datan de al menos una década, con múltiples polémicas por actividades sospechosas a su paso por administraciones municipales.

Desde 2015, Status Puebla sacó a la luz las peripecias de Coyopol Solís, en ese entonces Tesorero en la administración de Leoncio Paisano. Un despacho encargado de auditar las transacciones municipales detectó triangulaciones de dinero sospechosas que terminaban en una cuenta personal de Coyopol. 

El monto de estas operaciones superaba los 30 millones de pesos, lo que marcó un punto de inflexión en la administración municipal.

A pesar de la detección, el alcalde Leoncio Paisano, junto a su grupo cercano de colaboradores, no solo era consciente de la existencia de la cuenta, sino que también parecían alentar su constante aumento. 

La información precisa que, cuando el despacho alertó sobre esta situación, Paisano convocó a una reunión urgente con los auditores, exhortándolos a pasar por alto el tema. 

El alcalde, habría incluso sugerido que hicieran todo lo posible para “cuadrar” los movimientos financieros irregulares y así aparentar transparencia, con una negativa contundente. 

A pesar de las expectativas de procesos legales, la Contraloría estatal intervino y la única condición impuesta para dejar sin efectos la demanda habría sido la renuncia inmediata de Coyopol, quien, el 19 de marzo de ese año, dejó abruptamente la Tesorería municipal apelando a “razones personales”. 

En 2008, presuntamente emitió cheques sin fondos por más de 6 millones de pesos, algunos mientras aún era presidente municipal de San Andrés Cholula. 

Su gestión también se caracterizó por la construcción de la “fuente de la familia”, una estructura que, por un costo superior a los 8 millones de pesos, resultó ser disfuncional y en 2021 fue derribada. 

De acuerdo con una columna del periodista Arturo Luna Silva, publicada en 2014, a Omar Coyopol Solís también se le atribuía en la administración de Leoncio Paisano la planificación de estrategias electorales con recursos públicos en apoyo a Ernesto Cordero en la elección interna para la dirigencia del PAN. 

Su historial incluye la coordinación administrativa en la alcaldía de Puebla en la gestión de Luis Paredes, donde se destacó por presuntos cobros de moches a cambio de la entrega de contratos de obra pública. 

A la par, e-consulta también publicó que, durante su gestión en San Andrés Cholula, acumuló una fortuna estimada en más de 50 millones de pesos, generando denuncias por enriquecimiento ilícito. 

Más artículos

Últimas noticias