| Staff HL
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como inaceptable la imposición de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que dicha medida solo incrementará la inflación y el desempleo en ambos países.
En una carta leída durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó la importancia de fortalecer la relación comercial en América del Norte.
Sheinbaum afirmó que la competitividad económica de la región depende del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Añadió que las principales exportadoras, como General Motors, Ford y Stellantis, con décadas operando en México, se verían gravemente afectadas.
“No es aceptable; dañaría a nuestras economías y pondría en riesgo miles de empleos”, expresó.
La mandataria enfatizó que la migración y el consumo de drogas deben abordarse con cooperación, no con sanciones.
Destacó que las políticas migratorias de México han reducido los encuentros en la frontera sur de Estados Unidos en 75 por ciento en el último año.
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, aclaró.
Asimismo, propuso un nuevo modelo de movilidad laboral y atención a las causas de la migración. Señaló que una mínima parte de lo destinado por Estados Unidos a la guerra podría invertirse en construir paz y desarrollo en las regiones de origen de los migrantes.
FENTANILO Y ARMAS ILEGALES: UN RETO COMPARTIDO
Sheinbaum reiteró el compromiso de México para combatir el tráfico de drogas, destacando las incautaciones realizadas este año por las fuerzas armadas mexicanas: toneladas de estupefacientes, más de 10 mil armas y la detención de 15 mil personas. Reveló que el poder legislativo está discutiendo una reforma para endurecer penas contra la producción y comercialización de fentanilo.
“En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas. Se encuentra en proceso de aprobación en el poder legislativo de mi país, una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas”, reveló.
Subrayó que la crisis del fentanilo no es un problema exclusivo de México, ya que los precursores químicos provienen de países asiáticos, ingresando ilegalmente por Canadá, Estados Unidos y México. Añadió que 70 por ciento de las armas ilegales en México se originan en territorio estadounidense, alimentando la violencia vinculada al narcotráfico.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, enfatizó.
DIÁLOGO CON CANADÁ Y PROPUESTA DEL PLAN MÉXICO
Sheinbaum también enviará una carta al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para fortalecer la relación trilateral.
Destacó que la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá en el sector automotriz en México entre 2006 y 2024 superó los 33 mil millones de dólares, mientras que la de China es de solo 590 millones.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
Anunció que presentará el “Plan México”, enfocado en la cooperación regional, al presidente electo Donald Trump y al gobierno de Canadá.
Recordó que México defendió la permanencia de Canadá en el tratado comercial en 2018, lo que reafirma la complementariedad de las tres economías.
“Hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos frente a esto, habrá otras cosas que tengamos diferencias y qué bueno porque somos una democracia, pero hay temas en donde hay unidad y en eso nos vamos a poner de acuerdo y así vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo”, señaló.
Sheinbaum pidió calma a los mercados, asegurando que México trabaja para mantener la estabilidad económica y fortalecer su relación con Estados Unidos. “Somos libres y soberanos, pero nuestras economías se complementan. Nos pondremos de acuerdo porque hay unidad en temas fundamentales”, concluyó.