La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, anunció una reforma al Congreso del Estado, que plantea la creación de una nueva ley orgánica.
Este miércoles, la diputada explicó que este es un tema en fase de análisis y trabajo desde el Legislativo local, y que pronto se presentará la propuesta ante todos los diputados.
La legisladora destacó que la iniciativa surge debido al atraso en la revisión de la normativa interna, lo cual podría derivar en la necesidad de crear una nueva ley orgánica.
Recalcó la importancia de que esta nueva normativa esté alineada con las leyes generales, asegurando que no quede por debajo de ellas ni las contravenga.
“Creo que hay un poco de atraso en la revisión de la normativa interna, y que esto probablemente dé vida a la creación de una ley orgánica nueva. Digo nueva, porque hay varias consideraciones y cambios que se estarían dando. Queremos hacer que la norma no esté por debajo ni rebase las normas generales, que de pronto era lo que ocurría en temas internos. Así que estamos trabajando en ese sentido”, explicó la diputada.
LEY ORGÁNICA DE ARMENTA SERÁ APROBADA LA PRÓXIMA SEMANA
En otro tema, la diputada García Chávez informó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, propuesta por Alejandro Armenta será discutida en el Pleno del Congreso la próxima semana.
Detalló que el pasado martes se recibieron las últimas observaciones a la iniciativa propuesta por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
Las observaciones realizadas por las diferentes bancadas, señaló, son diversas, abarcando desde temas de estilo hasta “aportaciones interesantes”, que deberán ser atendidas en los próximos días.
Sin embargo, afirmó que la esencia de la iniciativa no cambiará, y que se respetará la idea central planteada por Armenta Mier.
Concluyó destacando que el trabajo que se le está dando a esta iniciativa representa la unidad que hay dentro del Legislativo, independientemente de los colores partidistas
“De esta manera, podremos ya poner en la mesa la última versión de la misma y que no cambie el origen y el sentido de lo que hoy está proponiendo el gobernador electo porque será su administración la encargada de darle forma”, indicó.
En este tenor, apuntó, se espera que el próximo miércoles sea presentada ante la Junta de Gobierno y el jueves se discutirá en el Pleno para su posible aprobación.
La Ley Orgánica de la Administración Pública fue presentada el pasado 5 de noviembre por el futuro mandatario Alejandro Armenta Mier, y se trata de una iniciativa que redefine el andamiaje gubernamental del estado.
El aspecto más destacado de la reforma propuesta es la reestructuración profunda de la administración pública estatal. Así, la iniciativa se puede resumir en tres aspectos clave: la creación de nuevas secretarías, la fusión de algunas dependencias y el cambio de nomenclatura de diversas áreas gubernamentales.