14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Investigación a fondo a dependencias ligadas a empresas factureras

Más leídas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyt) y Puebla Comunicaciones, son las primeras áreas de gobierno en donde se ha confirmado la participación de las empresas factureras creadas por Florentino Tavera Ramos, utilizadas presuntamente para lavar dinero y evadir al fisco. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que hay un “vínculo específico” en esas dos áreas que llevan a la presunta red de lavado de dinero, en la que estarían involucrados el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; el director de Diario Cambio, Arturo N., y el exauditor Superior del Estado, Francisco N.  

De acuerdo con la investigación de Iván Rivera, publicada este lunes en Hipócrita Lector, en el Cecyte habrían participado las firmas “Comercio y Servicios de Consultoría Nasas S.A. de C.V.” y “Consultoría y Estrategias de Negocios MSJ”; cada una obtuvo un contrato con dicho organismo público descentralizado (ODP) de la Secretaría de Educación del estado. 

Mientras que la entidad Puebla Comunicaciones firmó 48 contratos con las siguientes empresas —constituidas por Tavera— “Consultoría y Estrategias de Negocios MSJ”; “Grupo Estratégico Risoja S.A. de C.V.”; “Grupo Operador Comercial Tisoarel S.A. de C.V.”; “Horus Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial S.A. de C.V.”; “Obras Civiles e Industriales Richpe S.A. de C.V.”; “Proyectistas Desarrolladores y Urbanistas Arezzo S.A. de C.V.”; “Talleres y Transportes Especializados TAF Sociedad Anónima de Capital Variable”; y “Sinigna Construcciones e Infraestructura S.A. de C.V.” 

Algunas de estas empresas contratadas prestaron servicios diferentes a los establecidos en su acta constitutiva; por ejemplo, Consultores Comerciales y Administrativos La Noria arrendó a Puebla Comunicaciones una unidad móvil de televisión HD por 922 mil pesos, cuando su giro comercial es de publicidad, asesoría en marketing, servicios de reclutamiento y selección de personal, así como alquiler de refrigeradores, congeladores, equipo médico para clínicas y hospitales. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que ordenó una investigación al interior de la administración que encabeza para identificar si existen facturas falsas expedidas por alguna de las 32 empresas, presuntamente constituidas como fantasmas y que son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427.1 millones de pesos. 

La indagatoria, iniciada en 2021 por la UIF, involucra al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, a su socio y director de Diario Cambio, Arturo N., así como al exauditor Francisco N., estos dos últimos actualmente presos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, respectivamente. 

Hipócrita Lector publicó este lunes que 13 de las 32 empresas constituidas por Florentino Tavera Ramos fueron beneficiadas con hasta 280 contratos a través de 55 dependencias de gobierno, tanto municipales, estatales o federales, además de partidos políticos y universidades en Puebla, Hidalgo y Veracruz. 

El mandatario refirió existe un vínculo en común de las empresas factureras con las áreas de gobierno, a las cuales prestaron un servicio: “Vean ustedes a qué dependencias gubernamentales les entregaron facturas y van a encontrar que tienen el mismo vínculo este que se está investigando”, sugirió. 

En ese sentido, informó que instruyó investigar al respecto, pues las empresas implicadas en la presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal “son unos profesionales”. 

“Ya ordené a mi gobierno que investigue si tuviera alguna factura pero hasta ahorita no, porque ubican nada más al Cecyt, pero es antes de que entrara el gobierno que yo encabezo, el Cecyt y ahí hay un vínculo específico; y después el Sistema Estatal de Comunicaciones antes de que entráramos nosotros, cuando era Puebla Comunicaciones, entonces son contratistas que siempre han andado ahí, en los gobiernos, teniendo vínculos: los hombres de poder, los periodistas pidiendo favores, haciendo cosas, algunos negocios y cuando presentan las facturas del contrato presentan una factura falsa, eso es lo que está saliendo”, comentó Miguel Barbosa. 

Además, informó que su administración está por concluir una auditoría de tipo financiera a diferentes áreas gubernamentales, pues se ha detectado la existencia de comprobantes fiscales digitales (CFDI´s) que fueron cancelados.  

“Ya están por concluir un despacho muy importante en materia de contabilidad y de finanzas y de auditoría, estamos auditando las áreas gubernamentales, porque ahorita lo que revisamos son obras, vemos una obra y encontramos una bola de cosas, no, estamos revisando todo, y qué encontramos, los famosos CFDI´s, que están cancelados, como primero expiden la factura y después la cancelan, va a ser un hecho notorio, el que se va a dar a conocer pronto, de todo lo que pasó hasta los gobiernos anteriores”, adelantó. 

 

NÚMEROS

  • 13 de las 32 empresas constituidas por Florentino Tavera Ramos beneficiadas 
  • 280 contratos fueron establecidos entre el gobierno y las empresas fantasma 
  • 55 dependencias de gobierno, municipales, estatales o federales relacionadas 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img