13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Hospital San Alejandro, listo hasta 2025; arrancan nuevos proyectos para nosocomios

Más leídas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, prevé para Puebla la construcción y rehabilitación de nuevos hospitales, entre los que destaca la conclusión del Hospital General Zona 36 del IMSS San Alejandro, la ampliación del Hospital General Zona 20 en La Margarita y el arranque de los estudios para el nuevo del Hospital General Regional de Amozoc.

El paquete económico, presentado por el gobierno federal ante la Cámara de Diputados el pasado viernes 15 de noviembre, contempla una inversión total de mil 672 millones 101 mil 493 pesos para cuatro proyectos hospitalarios clave en el estado poblano.

El proyecto de mayor envergadura es la terminación del Hospital General San Alejandro, con 180 camas, para el cual se han asignado mil 306 millones 890 mil 226 pesos en 2025, consolidándose como la obra de mayor prioridad para el gobierno federal en Puebla.

La inversión total en este hospital, que se espera esté operativo a principios del próximo año, asciende a 3 mil 980 millones 551 mil 397 pesos. Si bien se esperaba que el nosocomio fuera inaugurado a finales de este año, su conclusión será finalmente en 2025.

Hace apenas un mes, la Delegación del IMSS en Puebla informó que el proyecto llevaba un avance de 60 por ciento, evidenciando un retraso en su construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

AMPLIARÁN IMSS DE LA MARGARITA

Adicionalmente, el PPEF 2025 contempla una significativa inversión de 283 millones 438 mil 955 pesos para la ampliación del Hospital General de Zona No. 20 en La Margarita.

Esta obra incluye la construcción de una nueva Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría, que contará con 140 camas, lo que permitirá aumentar la capacidad en áreas críticas como ginecología, obstetricia, tococirugía y cuidados intensivos neonatales, además de mejorar la hospitalización tanto en gineco-obstetricia como en pediatría y cirugía general.

El presupuesto también destina 16 millones 131 mil 493 pesos a la remodelación de las Unidades de Servicios de Salud en el Trabajo, con el objetivo de optimizar la infraestructura existente y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en este ámbito.

NUEVO HOSPITAL EN AMOZOC, EL PRÓXIMO AÑO

Finalmente, también se confirmó el reinició de los trabajos para la construcción del Hospital General Regional de Amozoc, un proyecto que fue anunciado hace dos años, pero que había sido suspendido por las autoridades federales.

Con una inversión inicial de 65 millones 640 mil 819 pesos, esta primera fase se centrará los estudios de preinversión y en el desarrollo del proyecto ejecutivo, los cuales son fundamentales para evaluar la viabilidad del hospital y garantizar que cumpla con las normativas de salud vigentes, además de analizar su impacto y cobertura en la región.

El hospital, que se proyecta con 260 camas y 41 especialidades, será una obra de gran relevancia para la zona nororiente de la zona metropolitana de Puebla.

Este proyecto fue aprobado en 2021, cuando el Congreso local autorizó la donación de un terreno de más de 35 mil metros cuadrados del municipio de Amozoc, espacio que será destinado para la construcción de la nueva unidad médica.

De acuerdo con el IMSS, el futuro hospital de Amozoc será el “más grande de todos” en la región, con una estructura de cuatro niveles que albergará diversas áreas especializadas.

Entre ellas, se incluyen urgencias, hospitalización para medicina interna, imagenología, hospitalización pediátrica, tococirugía y cirugía general, lo que lo convertirá en un centro médico integral y de alta capacidad para atender una amplia gama de necesidades de salud en el estado.

Más artículos

Últimas noticias