Ante la severa crisis financiera y múltiples problemáticas heredadas en el municipio de Puebla por parte de las administraciones emanadas de Acción Nacional, el alcalde José Chedraui Budib adelantó que el presupuesto de egresos 2025 se enfocará en atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía: bacheo, pavimentación, iluminación y seguridad pública.
El presupuesto para el próximo año, aprobado recientemente en el Cabildo de Puebla como parte de la Ley de Ingresos, asciende a 7 mil 335 millones 743 mil 559 pesos, recursos que señaló, serán empleados principalmente en servicios municipales esenciales.
El edil reconoció que “se necesita presupuesto infinito para bachear todo el municipio”, luego de que, dijo, la administración de Adán Domínguez terminó la gestión sin realizar trabajos de reparación del pavimento durante los últimos meses de gobierno, por lo que su gestión destinará todos los recursos disponibles en servicios municipales para los poblanos.
Ante este panorama, Chedraui apuntó que el Ayuntamiento aún espera respuesta sobre una solicitud de adelanto de participaciones federales provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con la cual se podría subsanar la deuda heredada y fortalecer el gasto en infraestructura básica.
El edil sostuvo que, para el año siguiente, el Ayuntamiento tendrá una disminución de 40 millones de pesos de recursos federales, por lo que los recursos sufrirán una reestructura para atender las prioridades de la Angelópolis.
“Tenemos conocimiento de que son 40 millones de pesos los que se van a recortar (de recursos federales). Se trabajará de la misma manera en cómo hemos enfrentado todo lo que se ha hecho, reubicando el gasto, siempre protegiendo a las y los ciudadanos a todo lo que son servicios municipales”, expuso.
Por otro lado, puntualizó que las 17 juntas auxiliares de la capital tendrán un papel activo en la planeación y asignación del presupuesto participativo para 2025, por lo que recientemente se reunieron con los presidentes auxiliares para trazar la estrategia de distribución del gasto junto a las secretarías de Gobernación estatal y municipal.
Este direccionamiento del presupuesto responde a que Domínguez Sánchez dejó únicamente 6 millones de pesos destinados para bacheo a Pepe Chedraui para concluir el 2024. Durante los tres años de la gestión panista se ejercieron apenas 291 millones 386 mil pesos en este rubro, cifra insuficiente frente a la creciente demanda ciudadana.
En contraste, la administración de Claudia Rivera destinó 347 millones de pesos en su trienio para los mismos servicios, lo que evidenció una reducción significativa de 56 millones de pesos en la inversión municipal para reparar los hoyos de la ciudad con el PAN.
Durante la administración de Eduardo Rivera, otra de las críticas fue además el programa “Mil calles” de bacheo, del cual diputados y regidores solicitaron una revisión a la Auditoría Superior del Estado (ASE) al no detallarse cuáles fueron las calles que se incluyeron en dicho programa.
A esta problemática se suma una serie de decisiones controvertidas del gobierno anterior, como la renta de un helicóptero ‘Arcángel’ que no logró disminuir los índices delictivos, la compra de drones por 20 millones de pesos -de los cuales solo 16 millones fueron para un “hangar virtual”-, y procedimientos policiales violentos que culminaron en denuncias por ejecuciones extrajudiciales.
La seguridad pública, tema al que dará prioridad presupuestal Pepe Chedraui, también terminó con números rojos en la administración del PAN, con un promedio de 88 delitos cometidos diariamente en los últimos meses de la gestión de Adán Domínguez.
Ilícitos como homicidios dolosos aumentaron un 43.48 por ciento, pasando de 92 a 132 carpetas de investigación iniciadas al cierre de octubre, mientras que el robo en transporte público colectivo registró un alza del 58.28 por ciento, al pasar de 441 incidentes en 2023 a 698 en 2024.