El municipio de Puebla se posicionó en el primer lugar a nivel estatal en casos de suicidio al registrar 81 decesos este año y 970 en los últimos 10. Según los datos más recientes, dos de cada tres casos registrados en la entidad corresponden a hombres, mientras que el método más común es el ahorcamiento.
El perfil de las personas que optan por esta trágica decisión revela algunos factores demográficos y sociales específicos. La escolaridad, en la mayoría de los casos, no está especificada en los registros oficiales; sin embargo, entre quienes sí tienen información detallada, la mayoría cuenta con secundaria, seguida de primaria y, en menor medida, de bachillerato.
En cuanto a la ocupación de los afectados, nuevamente se observan datos no especificados para una gran parte de los casos. No obstante, entre quienes sí cuentan con información ocupacional, predominan primero estudiantes, seguido de empleados y posteriormente amas de casa, datos que sugieren que la incidencia del suicidio no discrimina por nivel de estudios ni ocupación, abarcando a una amplia gama de la población.
De acuerdo con el histórico de casos, desde 2015 a la fecha, en el estado se han registrado 3 mil 313 suicidios. En este periodo, los picos más altos ocurrieron en mayo de 2022 y abril de 2023, con 51 y 52 casos en esos meses, respectivamente.
Otros meses que registraron altos casos de suicidio sucedieron en mayo y diciembre de 2020, con 42 y 43 registros, lo que podría sugerir una relación directa con la pandemia de covid-19 y las afectaciones que éste suceso provocó en la salud mental.
El reporte presentado por el Fiscal Gilberto Higuera Bernal determina que, en los últimos 10 años, 10 municipios concentran el 53.85 por ciento de los casos de suicidio de la entidad, en tanto que la capital poblana el 29.29 por ciento del total, es decir, 970 casos.
La tendencia se repite en 2024, año en el que las autoridades han recibido reportes de que 295 personas decidieron quitarse la vida, de los cuales 81 eran personas de la ciudad de Puebla, es decir, el 27.46 por ciento de todos los casos del estado.
El reporte refleja que la mayor parte de los casos de personas fallecidas corresponden a personas del sexo masculino: 2 mil 401 se trata de hombres y 743 fueron mujeres, en tanto que 220 fueron hombres menores de edad y 199 mujeres menores.
En cuanto a los hombres, la mayor parte de los reportes fueron personas de entre 20 a 24 años (403 casos), seguido de 25 a 29 años (353), de 30 a 34 años (277) y 35 a 39 años (208 suicidios).
El caso de las mujeres es similar, con la diferencia de que, después de los 20 a los 24 años, el segundo mayor rango de edad en el que decidieron quitarse la vida oscila entre los 15 y 17 años.
En cuanto a la evaluación por tipo de suicidio, el reporte indica que sólo este año, 256 personas decidieron quitarse la vida al ahorcarse, otras 18 personas prefirieron hacerlo mediante un arma de fuego, así como 10 casos en cada uno al aventarse a un precipicio al vacío y mediante intoxicación.