10.2 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Pepe Chedraui lanza reingenieria en semáforos, modernización y ampliación de puntos

Más leídas

La sustitución de 400 semáforos con tecnología LED, el incremento de las intersecciones semaforizadas de la ciudad a 45 por ciento, así como adherir 141 polígonos de la ciudad al Sistema de Gestión Centralizada de Tránsito, fueron algunos de los compromisos del alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, para el nuevo contrato que se otorgará en la ciudad para la operación de la red semafórica.

La nueva licitación, no contemplará en un mismo contrato el servicio de semaforización y el de alumbrado público, como ocurrió en la pasada administración, toda vez que el edil brindará este servicio de forma separada a través de dos empresas para brindar un mejor servicio.

En la administración de Eduardo Rivera Pérez, fueron las compañías Traffic Light y Engintra, Ingeniería Integral, como consorcio, quienes se encargaron de ambos servicios y recibieron en total 732.8 millones de pesos a través de un contrato multianual, cuyo costo se encareció 16.6 por ciento en relación a la administración de Claudia Rivera.

De acuerdo con David Aysa de Salazar, secretario de Movilidad e Infraestructura municipal, en la administración de Pepe Chedraui mantendrán las labores de mantenimiento permanente en mil 027 intersecciones semaforizadas e impulsarán el Programa de Cruces Seguros en 10 secciones para evitar incidentes entre peatones y vehículos.

El anuncio ocurrió en el Centro de Monitoreo Semafórico, donde el alcalde Pepe Chedraui destacó que el proyecto de su administración adecuará la infraestructura vial a las necesidades actuales.

Chedraui explicó que, de las mil 27 intersecciones con semáforos, actualmente 28 por ciento están conectadas a un sistema de monitoreo centralizado, pero con la modernización, se espera ampliar la cobertura del sistema de gestión de tránsito a 45 por ciento, para un control más preciso del flujo vehicular.

“Necesitamos contar con una semaforización inteligente donde se pueda verificar qué tanto tiempo necesita un peatón, un adulto mayor, una persona con discapacidad para cruzar la calle tranquilamente. Con la finalidad de fortalecer la seguridad peatonal y accesibilidad universal, se instalarán un total de 400 semáforos peatonales en 100 intersecciones de la capital con tecnologías accesibles para personas con discapacidad, a través de semáforos audibles”, detalló.

El mejoramiento en la red semafórica ocurre luego de que, en la administración de Eduardo Rivera, sólo se destinaron 207 millones de pesos para la semaforización, un recurso que en su momento fue criticado por regidores como Leobardo Rodríguez Juárez.

El morenista exhibió que dicho recurso era insuficiente para solucionar el problema de raíz, toda vez que en el gobierno de Luis Banck fue heredado un proyecto que requería una inversión de más de 600 millones de pesos para centralizar todo el sistema semafórico.

Según Rodríguez, al no contar con semáforos homologados al mismo centro de mando –pues el proyecto no contempló la sincronización de toda la red semafórica–, el problema en la administración panista siguió sin resolverse de fondo, al no renovar el parque semafórico de la ciudad con la misma tecnología.

Este proyecto de homologación fue una promesa del alcalde Pepe Chedraui durante campaña, quien en el mes de abril señaló que, aunque el tema del transporte público le compete al estado, desde el municipio se llevará a cabo un proyecto integral de semaforización con tecnología, donde desde una misma base de control se podrán monitorear este y otros servicios públicos.

Más artículos

Últimas noticias