23.1 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Obras de la Línea Metropolitana inician el próximo 12 de febrero

Más leídas

El gobierno del estado lanzó una convocatoria a licitación pública nacional para arrancar el 12 de febrero de la primera etapa de las obras del Sistema Metropolitano de Transporte Masivo en el Periférico Ecológico —mejor conocido como Línea Metropolitana—, cuya construcción iniciará con recursos propios.

La primera fase de la también llamada Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) contempla la adecuación de vía en el tramo del Periférico que va de la capital poblana a Amozoc, en un tramo de 35.5 kilómetros.

De acuerdo con la convocatoria LO-80-U88-921002954-N-1-2024 publicada en la página electrónica de Compranet, con el número S.A-OP-LPN-2024-001, para la Secretaría de Infraestructura, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas. 

Se refiere que la Zona Metropolitana de Puebla está en constante crecimiento, lo que ha generado un alza en las necesidades, principalmente de transporte, por lo que se requiere contar con un servicio eficiente y accesible que fomente la economía al permitir el traslado de personas, productos y servicios para promover la productividad de las distintas zonas y regiones. 

En ese tenor, la implementación de la Línea Metropolitana tiene como objetivo contribuir a la continuidad y consolidación del crecimiento ordenado de la Zona Metropolitana, así como disminuir el costo de los traslados y ordenar la prestación de los servicios de transporte público, erradicando a los taxis piratas que actualmente operan en el Periférico. 

Las empresas que a nivel nacional estén interesadas en la primera etapa de la Línea Metropolitana, deberán realizar una visita al lugar de los trabajos el 29 de enero, mientras que se establece que la junta de aclaraciones es el 30 de enero. La presentación de las propuestas es el 7 de febrero y el fallo se dará a conocer el 9 del segundo mes del año. 

Se establece que los trabajos deberán iniciar el 12 de febrero, con un plazo de ejecución de 90 días naturales, por lo que la primera etapa tendría que estar lista aproximadamente en mayo próximo. 

Para esta etapa se recibirá un anticipo del 30 por ciento del costo total de la misma, por lo que se estaría adelantando 139 millones de pesos a la empresa que gane el concurso. 

 

HABRÁ 17 PARADEROS SECUNDARIOS Y AUXILIARES

Asimismo, se establece que se dotará de la infraestructura necesaria para que el sistema funcione correctamente, por lo que se construirán paraderos en puntos estratégicos que se ajustarán a las necesidades específicas de cada espacio, los cuales se denominarán secundarios y otros prefabricados catalogados como auxiliares. 

Además se realizarán trabajos de colocación de semáforos, construcción de senderos peatonales con elementos que permitan la accesibilidad universal a cada paradero, la construcción de superpostes, dispositivos de seguridad como defensas metálicas y elementos de confinamiento de carril y señalamiento horizontal y vertical. 

La nueva Línea Metropolitana conectará con las Líneas 1 y 3 de la RUTA, toda vez que tendrá salida en las terminales de Chachapa y Valsequillo, que podrían requerir algunas modificaciones. 

La primera fase contempla la construcción de 10 paraderos secundarios en puntos estratégicos que se ajustarán a las necesidades específicas de cada espacio para que los usuarios puedan arribar y transbordar a las unidades del transporte público que conformarán la nueva línea, por lo que deberá contar con una zona de espera con gran amplitud, ventilación e iluminación. 

Dentro de la capital se ubicarán seis: “Guadalupana”, sobre la Avenida Nuestra Señora de la Luz; “Chapultepec”, sobre el Periférico Ecológico; “Clavijero” Cuerpo A, sobre el Periférico Ecológico y “Clavijero” Cuerpo B, sobre Boulevard Clavijero; “Haras” Cuerpo A y Cuerpo B, sobre Periférico Ecológico. 

Mientras que cuatro paraderos secundarios se instalarán en zona de Casa Blanca que corresponde a Amozoc: “Flor del Bosque” Cuerpo A y Cuerpo B sobre Periférico Ecológico; “Casa Blanca” Cuerpo A y Cuerpo B, igual sobre Periférico Ecológico. 

También tendrá siete paraderos auxiliares, que son parabúses prefabricados para mobiliario urbano o similar los cuales estarna en “Chapultepec” Cuerpo B, sobre Periférico Ecológico; “Puebla-Tehuacán” Cuerpo A y Cuerpo B sobre la Carretera Federal Puebla-Tehuacán en Amozoc. 

El proyecto contempla que en los paraderos secundarios se instalará un sistema solar para su alumbrado, además se colocarán asientos de metal, basureros y gabinetes tipo rack, así como la construcción de dos cruceros integrales en Valsequillo y la Carretera Federal Puebla-Tehuacán, con semáforos de tres y cuatro luces, semáforos peatonales, control central con gabinete, cableado y accesorios. 

Más artículos

Últimas noticias