20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Eduardo Rivera recicla iniciativa de Tony Gali

Más leídas

Como una de las últimas propuestas de campaña, el candidato del PRIAN a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, recicló el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) que en su momento fue creado por el exgobernador Antonio Gali y desaparecido por el exgobernador Miguel Barbosa, a quien el panista evitó mencionar durante la presentación de su propuesta, la cual anunció con el nombre de Instituto Estatal Metropolitano de Planeación (Iemeplan).

Las funciones que tendría el nuevo instituto son las mismas con las que fue concebido el Imeplan en la época de Antonio Gali, entre las que se encuentran la de vigilar los proyectos de desarrollo urbano, territorial y de vivienda.

Además, estaba destinado a elaborar proyectos encaminados a convertir a los municipios en ciudades sustentables y establecer una colaboración conjunta en algunos temas como en seguridad y cobertura de agua.

Eduardo Rivera planteó que a través de este instituto se podrían impulsar proyectos como un tren ligero y la construcción de más infraestructura ciclista, además del mejoramiento de la red de semáforos.

Planeación y gestión, contar con un banco de proyectos, monitoreo y evaluación de proyectos y cuidar las políticas de redensificación en la zona conurbada, las cuales son similares a las que existían en el anterior Iemeplan antes de que lo desapareciera Miguel Barbosa sin embargo, a Eduardo Rivera no le valió un señalamiento en su contra.

Quien sí lo criticó fue el candidato del PRIAN a la alcaldía, Mario Riestra Piña, quien reprochó que el exgobernador morenista -fallecido en diciembre de 2022- desapareciera el Instituto, lo cual significó un retroceso en la zona metropolitana de Puebla.

“A nivel local, que no se nos olvide, Luis Miguel Barbosa desapareció el Instituto Metropolitano de Planeación, eso fue un retroceso enorme, hoy no existe ningún engranaje de gobernanza que obligue al presidente municipal de Amozoc coordinarse con el presidente municipal de Puebla o con cualquier otro de los municipios conurbados”, criticó.

En mayo de 2020, Miguel Barbosa envió una iniciativa de decreto al Congreso del Estado para desaparecer el Iemeplan, creado dos años y medio antes durante la administración de Antonio Gali. Las funciones y facultades, así como el personal pasaron a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

En octubre de 2019, el entonces gobernador Miguel Barbosa señaló que se debía reorganizar el organismo público descentralizado, porque desde su creación no había tenido ningún resultado, pues denunció que solo servía para alojar políticos e inflar la burocracia y por tanto el erario.

Pese a ello, este lunes el panista señaló que este será un órgano técnico para la toma de decisiones, para que los proyectos estratégicos del gobierno estatal y de los municipios “no desaparezcan cada tres o seis años, si no que pueda tener continuidad”.

En el evento, llevado a cabo en un camellón cercano a la Universidad Anáhuac, estuvieron presentes candidatos a presidencias municipales como Lupita Cuautle, San Andrés Cholula; Gerardo Sánchez, Coronango y Aristóteles Campos, Ocoyucan; a Diputaciones federales y locales Lolita Parra, Ale Cañedo, Pili Moran, Karla Martínez, Manolo Herrera, Karina Romero, Carolina Beauregard y Oswaldo Jiménez.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com