12.6 C
Puebla
viernes, octubre 18, 2024

Preparan programa de ordenamientos en municipios de la ribera del Alto Atoyac

Más leídas

El gobierno del estado de Puebla consultará a la población de los municipios que se ubican en la subcuenca del Alto Atoyac para recabar propuestas y observaciones mismas que serán valoradas e integradas al Programa de Ordenamiento Ecológico.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) publicó una convocatoria en el Periódico Oficial del Estado (POE) dirigida a los habitantes asentados a las márgenes del afluente.

En total, serán 71 localidades las que podrán participar en dicha consulta, de las cuales 22 pertenecen a Puebla y 49 a Tlaxcala, según se establece en el documento en el que se señala que las condiciones de vulnerabilidad estructural de la población en su día a día se ha configurado un panorama negativo y en perjuicio de proteger, conservar y aprovechar los recursos naturales presentes en la subcuenca del afluente.

Es por ello que, en 2017, la población afectada solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una recomendación centrada en mitigar las problemáticas ambientales y sociales, por lo que emitió la recomendación 10/2017.

Y es que la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de un medio ambiente sano, saneamiento y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes; en agravio de quienes habitan y transitan los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla y Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.

El documento fue dirigido a la Semarnat, Conagua, la Profepa, Cofepris y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, por ello es que se determinó necesario realizar un Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que incluya a municipios más allá del límite fisiográfico de la subcuenca, lo cual se hará siete años después.

La generación del programa deberá estar centrada en la atención a las causas de degradación de los recursos naturales de la subcuenca, y con el ordenamiento ecológico como política en materia ambiental busca frenar los cambios bruscos en los usos de suelo e identificar zonas con potencial para ser protegidas, preservadas y restauradas.

La Smadsot informó que se busca la participación de la población en la aplicación de las acciones a ejecutar, haciéndolos parte de la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de los procesos relacionados con la implementación de dicha política ambiental.

Asimismo, deberá ser de referencia y consulta obligada para los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y ayuntamientos integran el área de ordenamiento de la Subcuenca del Alto Atoyac, comprendida por 71 municipios.

Además de que se busca constituir el marco regulatorio ambiental de la Subcuenca del Río Atoyac y proponer un modelo de ordenación del territorio basado en el enfoque de cuenca.

Por ello, podrán participar las personas interesadas en el tema, dependencias, entidades, comisiones y organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal y municipal vinculados con el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac de los Estados de Tlaxcala y Puebla (Poersaa).

También los representantes de las cámaras, colegios, organismos, agrupaciones, asociaciones civiles y religiosas, clubes de servicios, instituciones de educación superior e investigación para realizar la consulta pública y recabar propuestas y observaciones, para su valoración e integración al documento antes mencionado.

Y los pobladores de los municipios de Amozoc, Calpan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan.

Así como de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan y Tlaltenango.

El período de recepción de propuestas comprenderá un plazo de 30 días naturales, a partir del 15 de octubre de 2024 y hasta el 13 de noviembre de 2024 y podrán participar con propuestas y observaciones todas aquellas personas, hombres y mujeres mayores de edad.

Más artículos

Últimas noticias