26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Sergio Salomón dejará las bases para el rescate del Atoyac: Albores

Más leídas

La instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico del Alto Atoyac sienta las bases del inicio de su saneamiento uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en Puebla la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), María Luisa Albores González, quien estuvo acompañada por los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente.

El edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) fue el escenario para la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac, que tiene por objeto brindar seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación del afluente que ha generado problemas de salud a la población de ambas entidades.

Durante el acto, que contó con la asistencia de alcaldes de ambos estados y representantes de universidades y organizaciones de la sociedad, Albores González puntualizó que a través del convenio con la Federación se da muestra de que es una prioridad sanear el afluente desde su nacimiento en la parte de Tlaxcala, hasta llegar a la laguna de Valsequillo, en Puebla.

La titular de Semarnat reconoció que la problemática se viene presentando desde hace más de 40 años, y que no se ha podido solucionar de manera inmediata, debido a que debe efectuarse un trabajo en equipo y con mucha responsabilidad. 

“Como Federación estamos dejando las bases para las autoridades que vienen; estamos ya en este cierre ordenado para quienes van a empujar estos procesos”, comentó. 

El titular del Ejecutivo comentó que el ordenamiento ecológico es de suma importancia, ya que con ello se impide el saqueo de bosques y de especies endémicas únicas en su tipo, además de que se regulan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de urbanización. 

Asimismo, dijo que es otorgada mayor seguridad en la tenencia de la tierra, lo que garantiza el respeto a la sociedad ejidal, comunal y privada. 

Sergio Salomón Céspedes reiteró que su administración coadyuva con la autoridad federal y del estado vecino para implementar acciones de saneamiento en el río Atoyac y consolidar la visión en materia ambiental del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Añadió que impulsar el ordenamiento ecológico de densas áreas naturales es de suma importancia, pues con ello se promueven valores éticos, culturales, económicos y sociales que han estado ligados al desarrollo de los pueblos. 

Dijo que con la instalación del Comité ecológico en la región de Puebla y Tlaxcala se unifican criterios y acciones que protejan las reservas territoriales, pero también de impulsar el aprovechamiento de zonas que generan beneficios económicos para miles de familias. 

“Al ordenar nuestro entorno ecológico impedimos el saqueo de bosques y de especies endémicas únicas en su tipo y se regulan las actividades agrícolas ganaderas forestales y de urbanización, además de otorgar mayor seguridad en la tenencia de la tierra”, destacó.

 


María Luisa Albores González reiteró que el gobierno de México es sensible a las causas sociales, como lo es la ambiental; por ello y derivado de la visión del titular del Ejecutivo federal, se han impulsado estrategias para recuperar los ecosistemas, así como favorecer los trabajos para sanear ríos como lo es el Atoyac. 

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que para la administración que encabeza es primordial coadyuvar con los gobiernos de México y Puebla para garantizar la protección del medio ambiente y bienestar de la población. Asimismo, recalcó su compromiso de promover acciones para que los objetivos del Comité de Ordenamiento Ecológico se consoliden. 

 

SE REUNE SERGIO SALOMÓN CON ALBORES 

El gobernador Sergio Salomón sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y representantes del sector ambiental en el estado. 

El mandatario recordó las políticas públicas impulsadas en la materia, como la firma del Convenio de Coordinación entre la federación, Puebla y Tlaxcala para la formulación, aprobación, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac. 

Asimismo, las tres nuevas estaciones de Monitoreo Atmosférico, ubicadas en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán y la siembra de 2 millones 411 mil plantas en 75 municipios. 

Sergio Salomón reconoció la disposición del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para consolidar las políticas públicas ambientales y dejar un mejor entorno para las futuras generaciones. 

Más artículos

Últimas noticias