22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Salta deuda oculta de 600 mdp en el Ayuntamiento; PAN pediría un crédito bancario

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla enfrenta una crisis financiera justo cuando la administración saliente, encabezada por Adán Domínguez, prepara entregar la ciudad en solo nueve días. La revelación de una deuda oculta de 600 millones de pesos encendió las alarmas entre los regidores de Morena-PT.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron a Hipócrita Lector que el Ayuntamiento comprometió un presupuesto que supera el periodo de la actual administración, dejando a la nueva gestión de Pepe Chedraui sin recursos para cubrir las primeras obligaciones operativas del municipio.

Además, la Comuna habría presentado Estados Financieros hechizos, a fin de ocultar a los regidores la deuda millonaria hasta el final de la administración, la cual fue comprometida sin contar con la suficiencia presupuestal necesaria.

Por su parte, el periodista Ricardo Morales, en su columna Las Serpientes, reveló que el pasado viernes el tesorero municipal, Omar Coyopol, informó a los regidores del PAN y aliados que ya se ha agotado el presupuesto 024, lo que implica que la administración entrante comenzaría su gestión con las arcas vacías y sin margen financiero para enfrentar los gastos inmediatos.

Por tanto, se consideró adquirir un endeudamiento de 600 millones de pesos a pagar por un periodo de seis años, equivalente a las próximas dos administraciones municipales, lo que es visto como la única alternativa para cubrir las necesidades urgentes de la Comuna, pero que podría traer consigo consecuencias penales.

Tradicionalmente, se espera que una administración saliente deje al menos una reserva de recursos para permitir una transición más suave, especialmente en Puebla capital, donde las gestiones anteriores solían dejar fondos para cubrir pagos urgentes.

Como antecedente, el regidor por Morena Leobardo Rodríguez Juárez explicó que en el cambio de administración en 2021, la Tesorería municipal a su cargo dejó recursos por 270 millones de pesos libres a la administración de Eduardo Rivera para cubrir los gastos operativos del municipio, descontando conceptos como nómina o contratos pendientes de pago.

“Además de los 270 millones de pesos todavía recibieron recursos adicionales de la Federación y eso les permitió arrancar. Por el contrario, se ha afirmado que ellos dejarán sólo entre 40 y 50 millones de pesos libres que no alcanzan ni para bachear, es un daño muy grave que le hacen a la ciudad y el daño desafortunadamente no se acaba el 14 de octubre”, apuntó.

Para poner en contraste la situación, en el año 2022, el  exalcalde Eduardo Rivera Pérez solicitó una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 137 millones de pesos, lo cual generó intereses al municipio por otros 40 millones de pesos, por lo que, bajo el supuesto de que las condiciones sean las mismas en la contratación de una nueva deuda, la Comuna podría pagar otros 175 millones de pesos solo de intereses bancarios por la nueva deuda de 600 millones, aunque esto dependería de la tasa vigente.

El desastre en las finanzas municipales había sido advertido por el regidor de Morena, quien en los Estados Financieros, hasta los de agosto, denunció que el Ayuntamiento había gastado 440 millones de pesos más de lo presupuestado, mientras que solo se reportaron 370 millones de pesos disponibles en las cuentas bancarias.

Este desajuste puso en duda la capacidad de cubrir obras y proyectos en curso, pues hasta ese mes aún se adeudaban 50 millones de pesos correspondientes a 45 obras, algunas iniciadas en 2023, y su finalización antes del término de la administración era incierta.

Además, Rodríguez Juárez denunció que se habían realizado gastos innecesarios por más de 933 millones de pesos, en comparación con el año anterior. Entre los gastos más criticados, 12 millones en galletas, café y box lunch, 13 millones en un servicio de internet ineficiente, y 14 millones en el helicóptero “Arcángel”.

También destacó el aumento en la nómina en 57 millones y en servicios generales en 254 millones, cifras que, según el regidor, reflejaban una gestión descontrolada y poco eficiente.

Rodríguez Juárez comparó la situación con la administración de Claudia Rivera, que dejó un remanente de 680 millones de pesos en bancos y 280 millones de libre ejercicio en el primer trimestre de su gobierno. En contraste con el déficit de al menos 500 millones de pesos en la gestión de Adan Domínguez, un panorama sombrío para la gestión entrante de Pepe Chedraui.

Más artículos

Últimas noticias