En una jornada cargada de apoyos, Gaby Bonilla, presidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF de Puebla, llegó al corazón de Zacatlán para hacer entrega de un significativo paquete de apoyos destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades y de la población vulnerable.
La entrega del reequipamiento de cinco desayunadores, una unidad básica de rehabilitación y cuatro “Estancias de Día” para adultos mayores que beneficiarán a los municipios de Ahuacatlán, Coatepec, Chignahuapan, Tepetzintla y Zacatlán, fueron parte de los beneficios más significativos.
Del mismo modo, la presidenta honoraria del DIF hizo entrega de aparatos auditivos para personas con este tipo de discapacidad, que fueron colocados uno a uno por la propia funcionaria.
Durante la denominada “Jornada Incluyente”, Gaby Bonilla se despidió de la comunidad de Zacatlán entregando además apoyos como sillas de ruedas, bastones, implantes cocleares y otros equipos esenciales para quienes más lo necesitan.
Además, recalcó que entre los servicios que el DIF estatal acercó para el municipio de Zacatlán se encuentran certificados y credenciales para personas con discapacidad, información y asesorías sobre programas de la dependencia y un registro en programas gubernamentales para que personas de escasos recursos puedan recibir despensas.
Lentes, aparatos ortopédicos, una “cocina móvil” para que ciudadanos reciban recetas con contenidos sobre una correcta nutrición, así como asesorías jurídicas y capacitación para el programa de apoyo a las mujeres, fueron otros de los beneficios que Gaby Bonilla entregó en esta gira por Zacatlán.
Durante su discurso, Gaby Bonilla resaltó el trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para atender a los grupos más vulnerables en el estado y especialmente a Zacatlán, uno de los municipios mayor remunerados en programas de bienestar social.
“Como siempre lo hago, gracias a mi esposo por su respaldo, por su apoyo y por su confianza a todos los programas que hemos lanzado desde el Sistema Estatal DIF. Que por supuesto les manda un atento saludo. El gobernador siempre tiene a Zacatlán, lo ha dicho, en el corazón, así es que hoy traigo ese pedacito de corazón de mi esposo para todos ustedes con un saludo lleno de cariño”, manifestó.
A la par, no dudó en resaltar la labor de Beatriz Sánchez Galindo, presidenta electa del municipio y titular del DIF municipal, por trabajar conjuntamente para llevar a cabo estas jornadas de apoyo, así como agradeció el acompañamiento de personal del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) que continuará en la próxima administración con las atenciones a menores de edad.
APOYOS A MUNICIPIOS
La presidenta del Sistema Estatal DIF aprovechó para detallar los esfuerzos realizados para beneficiar a comunidades vulnerables de la región, sumando una inversión total desde el inicio de la administración de 35 millones 785 mil 850 pesos en cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla.
Acompañada por autoridades locales, Bonilla destacó que estos recursos buscan contribuir particularmente en áreas de alimentación y rehabilitación, por lo que en Ahuacatlán fueron destinados 2 millones 941 mil 259 pesos, mientras que en Coatepec el municipio recibió un total de 588 mil 367 pesos.
Chignahuapan fue uno de los municipios más beneficiados, con una inversión de 10 millones 179 mil 792 pesos, en tanto que en Tepetzintla se asignaron 3 millones 582 mil 130 pesos y Zacatlán, la ciudad anfitriona, recibió un total de 18 millones 494 mil 300 pesos.
UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA ZACATLÁN
La entrega de apoyos generó elogios por parte de las autoridades locales. En especial, el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez, destacó el impacto positivo de las iniciativas emprendidas en la administración de Gaby Bonilla como la creación del programa “Zacatlán Sana”, que brinda servicios médicos esenciales.
“Me siento muy afortunado y agradecido de que cerremos tres años de trabajo inclusivo con la presencia de una mujer que en poco tiempo demostró que querer es poder y que el poder es para servir a los demás”, externó el edil.
En tanto, la presidenta municipal electa, Beatriz Sánchez, manifestó que con el liderazgo del DIF estatal, los niños, adolescentes, jefas de familia, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad ahora cuentan con más oportunidades para llevar una vida plena.
“La gratitud es uno de los valores más preciados, porque nos permite reconocernos y valorarnos como personas de bien. Gaby, quiero hacerte un agradecimiento público porque hay un antes y un después desde que tú asumiste el cargo como presidenta del DIF Estatal”, manifestó.