Se prevé que este miércoles haya humo blanco al interior de la bancada del PAN pues se habrá de definir quién de los cinco diputados coordinará al grupo legislativo en el Congreso del Estado durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura; sin embargo, la cohesión entre los panistas pende de un hilo toda vez que en los próximos meses subirá de tono la disputa por la dirigencia estatal.
En entrevista para Hipócrita Lector, el diputado local Rafael Micalco Méndez habló del panorama que avecina para Acción Nacional y que marcará el inicio de la legislatura que recientemente se instaló el domingo 15 de septiembre.
Esta es la tercera legislatura para Rafael Micalco, quien también se ha desempeñado como dirigente estatal del PAN, y ahora no descarta volver a buscar ese cargo si las condiciones de competencia se lo permiten, pues únicamente participaría si la convocatoria va dirigida a hombres para ser la piedra en el camino de Eduardo Rivera.
Abiertamente dijo que apoyará al diputado o diputada que sea designado para poder hacer frente a una legislatura donde Morena y sus aliados tienen una mayoría aplastante con 34 de las 41 diputaciones.
Es por ello que Micalco Méndez evitó, hasta cierto punto, entrar en conflicto con sus compañeros de bancada y los grupos que representan al interior del panismo poblano, pues consideró que en estos momentos la bancada requiere ser un mismo equipo.
“La coordinación no es una posición determinante para A, B, o C, salvo que el grupo Morena y sus 34 que tiene se vean muy gandallas y que vayan a atropellar con su mayoría, salvo eso, sí requeriríamos un coordinador con carácter, un coordinador con idea de lo que se tiene que hacer en esos escenarios”, comentó.
Pese a ello, en la bancada, Celia Bonaga y Marcos Castros están identificados con el grupo del excalde y excandidato perdedor a la gubernatura, Eduardo Rivera; la primera fue su secretaria particular y el segundo es el actual secretario general del Comité Directivo Estatal. Susana Riestra es hermana del excandidato panista a la alcaldía capitalina, Mario Riestra Piña, quien representa a otro grupo de panistas
El también exdelegado federal del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, hizo algunas recomendaciones para quien finalmente sea el coordinador o coordinadora legislativa ante el escenario de los próximos meses.
“Hay que integrar a todos, tomar en cuenta a todos los del equipo, los de la fracción, para que en función de eso tengamos primero una unidad en la fracción y de ahí, con esa unidad, poder avanzar, poder platicar, poder pararse frente a la mayoría, que es Morena, ya sea en un escenario adverso o en un escenario de diálogo”, puntualizó.
ELECCIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL PAN CONTAMINARÁ TRABAJOS
Micalco se dijo listo para cualquiera de estos dos escenarios y reiteró que la cohesión será un factor determinante para el papel que desempeñe su partido en el Congreso del Estado, aunque advirtió que esta se verá “contaminada” por el proceso interno para elegir la próxima dirigencia estatal en diciembre.
“Puede ser que sí contamine un poco, es probable, no te puedo decir que no, dependiendo de cómo se dé esa renovación, dependiendo si es por militantes o es por Consejo (Estatal), ahí se puede complicar la cosa, creo que si el equipo que hoy tiene el estado deciden llevar la renovación por Consejo, creo que sí se complicaría el tema de la unidad en la bancada, creo, forzosamente tiene que influir una cosa en la otra”, comentó.
Y es que hace unos días, la presidenta estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera, adelantó que en los próximos días estará por emitirse la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia cuya elección sería en la primera quincena de diciembre.
A nivel nacional este proceso ya inició, teniendo como contendientes a los panista Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados en la legislatura que concluyó el 31 de agosto, y a la exsenadora Adriana Dávila, siendo la primera que busca dirigir al panismo en 85 años de historia.
Aunque se definió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se renovará mediante el método de consulta abierta a la militancia el próximo 11 de noviembre, en Puebla aún no está determinado si será el mismo método o la dirigencia se elige mediante el Consejo Estatal, ya que será los comités municipales quienes tomen esa decisión.
“Vamos a esperar los tiempos y vamos a ser prudentes”, atajó tras reiterar su interés por ser nuevamente dirigente del PAN en el estado.
YA LO CHUPÓ EL DIABLO, DICE SOBRE EDUARDO RIVERA
Para el expresidente estatal panista se debe definir primero el género de la próxima presidencia del comité, que puede ser hombre, mujer o mixto, con la finalidad de que los aspirantes inicien una labor de promoción interna, puesto que dijo que deben cesar las reuniones de la dirigencia con la militancia en las que el invitado principal es Eduardo Rivera.
Solo en caso de que el género designado por el nacional sea hombre se registrará para contender, principalmente, para ser el principal opositor a Eduardo Rivera en la interna, pues como se sabe el exedil también buscaría ser el presidente estatal panista.
“Será la competencia entre él y yo”, aunque adelantó que respetará a quien resulte ganador, no obstante, previó que se avecina “un proceso interno intenso” por los perfiles que buscan la dirigencia estatal y por la “resistencia del grupo que actualmente tiene el Estatal para soltarlo”, añadió.
Reiteró su postura contra las giras que ha llevado la dirigencia sin ninguna justificación al interior del estado en las que ha estado presente Eduardo Rivera, a quien ve como “un personaje que ya lo chupó el diablo”, por lo que exigió el cese inmediato de estas acciones.