18.5 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Plataformas digitales de hospedaje ya deberán pagar impuestos al estado

Más leídas

A partir de este fin de semana entraron en vigor las nuevas disposiciones fiscales para que las hospederías que ofrezcan sus servicios a través de aplicaciones, como Airbnb, enteren el 3 por ciento del impuesto por hospedaje al estado, una iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes que fue reconocida por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para generar competencia equitativa en el sector hotelero al regulariza más de 9 mil habitaciones que no generaban gravamen.

Lo anterior luego de que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el acuerdo de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que emite las Reglas para las Personas Físicas, Morales o Unidades Económicas que en su carácter de gestor, intermediario, promotor, facilitador u otra actividad análoga, permitan a los usuarios contratar servicios de hospedaje en inmuebles propiedad de terceros.

En el documento se establece que, a más tardar el día 17 de cada mes, los prestadores de hospedaje a través de plataformas digitales deberán darse de alta en el registro estatal de contribuyentes, entregar el comprobante de domicilio y realizar el pago de impuesto que contemple número de noches y monto de la transacción.

Esta nueva disposición fiscal incluye promotores, plataformas digitales, operadores turísticos, intermediarios, facilitadores o representantes de la prestación de dichos servicios, independientemente de su denominación y que intervengan de cualquier manera en la contratación de los mismos.

Lo anterior se desprende de la reforma que aprobó el Congreso del Estado a la Ley de Hacienda, en lo referente al Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, que tiene el objetivo de regular las plataformas digitales como Airbnb, que representaba una competencia desleal al sector hotelero de la entidad.

Y es que en su pasada visita a Puebla, Miguel Torruco reconoció la iniciativa de Puebla de regular el servicio de la plataforma Airbnb, una propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que establece el cobro de impuestos a las plataformas de hospedaje como Airbnb y Tripadvisor.

Apuntó que esta medida permitirá establecer condiciones de competencia más equitativas con el sector hotelero y generará mayores recursos para la promoción turística del estado.

Destacó que hubo un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo del estado y el Congreso local para impulsar esta normativa, al recordar que, a nivel nacional, se estima que anualmente se dejaban de percibir alrededor de 20 mil millones de pesos en impuestos relacionados con plataformas como Airbnb.

Con ello se pretende captar el impuesto de aproximadamente 9 mil 300 habitaciones, que representan un 24 por ciento de la oferta de cuartos que existe en Puebla y que están fuera del gravamen estatal que es del 3 por ciento.

Se estima que en Puebla existen 5 mil 300 unidades registradas en las plataformas que ofrecen alojamiento en el territorio poblano que no están reguladas por el estado.

Estas hospederías tales como Airbnb, Tripadvisor, Booking, Kayak, entre otras, ofrecen una disponibilidad de 9 mil 300 habitaciones aproximadamente, que compiten con los 30 mil cuartos de hoteles establecidos formalmente.

En ese sentido, lo que se pretende regular es que este tipo de hospedaje reporte el 3 por ciento del gravamen correspondiente, establecido en la Ley de Ingresos del estado el cual estaría dirigido a promoción en una primera etapa.

Más artículos

Últimas noticias