11.4 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Eximen a Lalo Rivera de la derrota; culpan a Xóchitl y al PRI

Más leídas

En una carnicería se convirtió la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN, en el que la dirigencia estatal eximió al grupo de Eduardo Rivera Pérez de la derrota electoral del pasado 2 de junio y en cambio, repartió culpas a los candidatos como Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, y Mario Riestra Piña, excandidato a la alcaldía, a quien señalaron de “generar un chisme” para hacerse la “víctima” durante la campaña.

A partir de la sesión del Consejo del pasado domingo, la pugna en el PAN se trasladó de la dirigencia estatal a la coordinación del grupo legislativo en el Congreso del Estado para la legislatura que iniciará funciones el 15 de septiembre.

Se abrieron dos frentes, por un lado, El Yunque buscará impulsar a Marcos Castro Ramírez, actual secretario del Comité Directivo Estatal (CDE), y otro grupo impulsará a Susana del Carmen Riestra Piña, hermana de Mario Riestra.

De acuerdo con diferentes versiones, videos y documentos obtenidos sobre la encerrona del pasado domingo, los consejeros estatales conocieron los resultados de una empresa que fue contratada por la propia dirigencia estatal para hacer un análisis de los factores que llevaron al PAN estatal a los desastrosos resultados, convirtiéndose en juez y parte.

Aunque el tema central para el cual fue convocado el Consejo Estatal de manera extraordinaria era conocer el análisis de ambas empresas a través de encuestas y focus group, los panistas aprovecharon la convocatoria para reclamar varios asuntos a la presidenta del Comité Directivo Estatal.

Según el análisis que expusieron los consultores de la firma Madrid, uno de los factores de la derrota en Puebla fue la falta de posicionamiento de la campaña de la candidata a la presidencia abanderada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, en la entidad.

Sin embargo, ante este señalamiento algunos de los consejeros que se han mantenido críticos a la dirigencia estatal, se manifestaron en desacuerdo, sobre todo, porque, señalaron, la dirigencia no realizó promoción de la candidatura de Xóchitl Gálvez en Puebla.

Otros reprocharon que se destinaron recursos para la remodelación del edificio del Comité Directivo Estatal (CDE), principalmente las oficinas de la presidenta, y no para adquirir publicidad para la candidata presidencial.

Entre otros resolutivos expuestos está el hecho de responsabilizar al PRI por no hacer la suficiente promoción de las candidaturas de los panistas; en este caso fue Osvaldo Jiménez López, diputado local que buscaba la reelección, quien reprochó falta de apoyo a su candidatura, sin embargo ahí mismo otros panistas le recordaron que sí estuvieron en su campaña apoyándolo.

SUPUESTO ATAQUE CONTRA MARIO RIESTRA, UN CHISME

Uno los principales críticos fue el diputado Rafael Micalco Méndez, quien señaló que el trabajo de la dirigencia estatal no se vio reflejado en las campañas de los candidatos, aunque recibió un revés cuando le respondieron que él nunca se paró en ningún mitin de campaña y, en cambio, aseguró de nueva cuenta una plurinominal.

Eduardo Rivera se ausentó de esta sesión, a pesar de que la dirigencia estatal en voz de Augusta Díaz de Rivera hizo un reconocimiento a su campaña y a su liderazgo dentro del panismo poblano. El edil sustituto de la capital, Adán Domínguez, solo hizo acto de presencia durante un par de horas y se retiró en el apogeo de los ataques.

Mario Riestra recibió como un balde de agua fría el diagnóstico, pues estaba sentado en las primeras filas de los asistentes, cuando le señalaron varios supuestos yerros que cometió durante su campaña como tener un conocimiento “muy bajo” en las encuestas, “estar en alianza” y “hacerse la víctima para generar un chisme de que su vida estaba en peligro”.

Esto último en referencia al supuesto ataque que denunció el panista en abril, cuando presuntamente fue sujetado del cuello y recibió amenazas de muerte, durante un mitin en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

También le señalaron que durante su campaña faltó la difusión de las propuestas, a pesar de que tuvo una mayor cantidad de eventos que el abanderado a la gubernatura en la capital, y un error atribuido a Xóchitl, pues la gente pensaba que “seguro todos los candidatos eran igual a ella”.

REPROCHAN A AUGUSTA MALOS MANEJOS FINANCIEROS Y VIDEO DE MARCOS CASTRO

A Augusta Díaz de Rivera también le reprocharon las millonarias multas que le serán descontadas al PAN de sus prerrogativas por malos manejos financieros en las campañas y la cuestionaron sobre la investigación por el video en el que aparece Marcos Castro con una mujer a altas horas de la noche en las oficinas, sin embargo, la mayoría de los consejeros lo respaldaron, su principal defensora fue Ana María Jiménez.

Durante el encuentro, la dirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández aseguró que el partido debe trabajar para demostrar que “son la mejor opción”, por lo que se acordó crear un comité para la reconstrucción del partido tras la derrota electoral de 2024.

“Hoy, se termina el proceso de análisis y debe, cuanto antes, empezar el de reconstrucción. Estamos aquí para reafirmar que este partido sigue siendo la mejor opción para México, porque estamos dispuestos a cambiar, a mejorar y a dar lo mejor de nosotros mismos en cada batalla que enfrentemos para volver a construir ciudadanía, volver a inspirar y recuperar la confianza de la gente”, expresó.

Más artículos

Últimas noticias