El senador electo Gerardo Fernández Noroña se quedó con la presidencia de la Mesa Directiva del Senado que actuará durante la LXVI Legislatura y que dará inició el próximo 1 de septiembre, cargo al que aspiraba el poblano Ignacio Mier Velazco, quien quedó relegado al cargo de vicecoordinador de bancada junto con dos de sus pares.
Este miércoles 28 de agosto la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo fue la invitada de honor en la Primera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la próxima legislatura, en la que eligieron a Adán Augusto López como coordinador de bancada.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes fue uno de los mandatarios que felicitaron a Fernández Noroña por su designación como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. “Mucho éxito en esta encomienda. Enhorabuena”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Por unanimidad, los legisladores electos determinaron que Adán Augusto López será el coordinador de Morena en el Senado, mientras que Gerardo Fernández Noroña presidirá la Mesa Directiva en la nueva legislatura.
El encuentro fue celebrado en un hotel de la alcaldía de Tlalpan, en donde las senadoras y senadores electos de Morena decidieron que el exsecretario de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera al frente de la bancada.
Al emitir un mensaje, el legislador del PT y exaspirante presidencial de Morena agradeció a sus compañeros y les reiteró su apoyo durante la LXVI Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre.
“Es un altísimo honor, teniendo compañeras y compañeros tan destacados, con trayectorias tan fuertes, con experiencia política tan sólida, para mí es un tipo de una honra muy grande que por unanimidad hayan decidido que yo encabece la Mesa Directiva del Senado”, expresó Fernández Noroña.
Fue la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo quien al finalizar la plenaria, en conferencia de medios, confirmó que Adán Augusto López será el coordinador de bancada y como vicecoordinadores fueron designados Sasil de León, Higinio Martínez y el poblano Ignacio Mier.
“El día de hoy se reunió la Fracción Parlamentaria en el Senado de la República de Morena (…) Primero, anunciarles que la fracción es de 66 compañeros y compañeras; darle la bienvenida a esta histórica Fracción Parlamentaria a Araceli Saucedo de Michoacán y a José Sabino Herrera de Tabasco. Esto hace que la Fracción Parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, histórico”, informó.
De acuerdo con la periodista especializada en la fuente legislativa, Leticia Robles de la Rosa, la determinación sobre el petista le descompuso el panorama a Mier Velazco, quien este año también fracasó en su intento por obtener la candidatura de la Cuarta Transformación al gobierno de Puebla.
Según lo publicado por Robles de la Rosa, Ignacio Mier ya se promovía como presidente del Senado para la próxima legislatura; sin embargo, a bote pronto surgió un fuerte competidor, el polémico legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Al momento en que Claudia Sheinbaum hizo el nombramiento del petista como presidente de la Mesa Directiva, entre el público comenzaron a corear “¡Presidente!, ¡Presidente!”.