Tras la cruda financiera y electoral que sufrió el PAN luego de los comicios del 2 de junio, la dirigente del partido en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, intentó salir al paso para denunciar lo que consideró una “hiperfiscalización” que conllevó a que el blanquiazul fuera multado con al menos 7.4 millones de pesos por irregularidades en la comprobación de gastos de campaña en la pasada elección.
Díaz de Rivera aseguró que las multas impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no son simplemente una cuestión administrativa sino un ataque sistemático contra el partido: “Creemos que es una hiperfiscalización con el objetivo de pegarle al partido, no lo veo de otra manera”, afirmó.
Desde el inicio de la gestión de Díaz de Rivera, el PAN acumula más de 16 millones de pesos en multas que han sido impuestas por el INE tras detectar irregularidades significativas en el manejo de recursos del partido, como ha documentado Hipócrita Lector.
En esta ocasión, Díaz de Rivera justificó que las recientes sanciones impuestas por el órgano electoral no están dirigidas directamente al partido, sino que están enfocadas en los candidatos del instituto político. Según la dirigente, el verdadero propósito de estas sanciones –que serán descontadas mensualmente de las prerrogativas del partido– parece ser el de perjudicar las finanzas del PAN, ya que, a su juicio, tienen un claro trasfondo político.
Sin embargo, el coordinador de diputados del PAN, Rafael Micalco Méndez, demandó explicaciones detalladas de Díaz de Rivera sobre las razones detrás de estas sanciones económicas, pues acusó que las multas se originaron en discrepancias en la comprobación de los gastos de campaña, un proceso que tradicionalmente no había presentado mayores problemas.
Además, destacó que algunos de los rubros cuestionados en las multas, como el incumplimiento de fechas para la presentación de informes, eran considerados básicos y de fácil cumplimiento.
“Hay conceptos en los que nunca habíamos caído, no son conceptos en los que sea difícil cumplirlos, son conceptos básicos de primaria, informes, se les fueron fechas y es ahí en donde debe haber primero una reflexión y creo que tiene que haber una explicación de esos detalles de esas multas que, si quieres no son montos muy grandes, pero si quieres juntalas y ya son más de 7 millones de pesos”, expuso.
El legislador local exhortó a Díaz de Rivera a que ofrezca una aclaración pública sobre cómo estas sanciones afectarán las finanzas del partido y qué impacto tendrá en la capacidad del PAN para utilizar los recursos en beneficio de sus actividades políticas.
Y es que, durante el periodo de precampaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había ratificado una sanción de 2 millones 729 mil pesos impuesta al PAN por el INE. Esta multa fue aplicada debido a la omisión del reporte de gastos relacionados con propaganda en internet, pintura de bardas y otros medios de difusión, además de la presentación tardía de informes sobre actividades políticas.
En otro caso, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el TEPJF ratificó una segunda multa contra el PAN, esta vez por un monto de 5 millones 407 mil 458 pesos. Este dictamen señaló que 3 millones 838 mil pesos correspondían a gastos que no fueron debidamente comprobados y que incluían la producción de videos, servicios de consultoría y el uso de recursos por parte de comités municipales supervisados por el Comité Estatal del partido.
Asimismo, se detectaron irregularidades en el uso de 629 mil 268 pesos destinados a la renovación de oficinas del partido, bajo la responsabilidad del arquitecto Omar Rosas Sánchez SA de CV, además de que se identificó la falta de registro contable de 27 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por un monto de 825 mil 751 pesos, así como la emisión tardía de 340 comprobantes correspondientes a sueldos y salarios del ejercicio fiscal 2021 por un total de 4 millones 463 mil 888 pesos.