El equipo de transición de Pepe Chedraui, próximo alcalde de Puebla, anunció que llevará a cabo una revisión minuciosa de la reciente asignación de 110 bases sindicales otorgadas por el Ayuntamiento de Adán Domínguez, mismas que fueron otorgadas en junio a familiares, amigos y personas recomendadas por figuras cercanas a la esfera política local, en especial del grupo yunquista.
La síndico electa, Mónica Silva, apuntó que la revisión será exhaustiva, ya que actualmente las personas beneficiadas con estas bases ya están cobrando sus sueldos, dejando entrever que podrían echarse abajo si se detectan irregularidades.
Entre las personas beneficiadas por estas bases sindicales se encuentran familiares de Gonzalo Juárez, dirigente sindical, así como allegados de la regidora Ana María Jiménez Ortiz y Carlos Montiel Solana.
Incluso se hallan quienes tienen vínculos familiares con miembros cercanos de la administración saliente, como es el caso del cuñado de Gabriela Ruiz Benítez y el primo del secretario particular de Presidencia, Enrique Guevara Montiel.
La también diputada local Mónica Silva mencionó que las bases otorgadas en la actual administración bajo el mandato de Adán Domínguez serán revisadas, lo mismo que las correspondientes al gobierno anterior de Claudia Rivera Vivanco.
“Tengo conocimiento de las bases que se entregaron en esta administración, se encuentran cobrando derechos adquiridos y se tendrán que revisar. Las de la anterior (con Claudia Rivera) también se tienen que revisar. Se van a revisar todos y cada uno de los asuntos”, comentó.
Silva indicó que algunos de estos casos ya están en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y en otras instancias laborales, y que todos los asuntos serán analizados para garantizar un trato justo.
Una vez que inicie la gestión de Pepe Chedraui, tendrá que revisar más de 3 mil expedientes en diversas áreas como civil, mercantil, fiscal y laboral, a la par que dijo, trabajará en la mediación y conciliación de los conflictos, sin perjudicar a ninguna de las partes involucradas.
BENEFICIAN HASTA AL COMPADRE
Desde junio, Adán Domínguez aprovechó su mayoría en el Cabildo para aprobar la entrega de 110 bases sindicales, acto que benefició a familiares y allegados de colaboradores cercanos del exalcalde Eduardo Rivera Pérez.
Entre los beneficiados con estas plazas se encuentra María Teresa Jiménez Ortiz, hermana de Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, quien permitió que fuera incluida en la lista a pesar del evidente conflicto de interés.
Otros beneficiados fueron Eduardo Flores Candia y Karla Ahuatzin Mercado, del grupo político del coordinador del Cabildo, Carlos Montiel Solana. En particular, Ahuatzin recibió una de las posiciones mejor pagadas, con un salario de 18 mil 500 pesos netos mensuales.
Además, la entrega de las bases benefició a personas cercanas al líder sindical Gonzalo Juárez Méndez, quien logró incluir a familiares y amigos. Destacan los casos de Fabiola Osorio Muñoz, su cuñada y varios otros parientes y allegados de su círculo cercano.
ESTABA TODO PLANEADO
El proceso para otorgar estas bases sindicales comenzó en noviembre de 2023, cuando Juárez propuso la vacancia de 79 plazas para su sindicato. Posteriormente, en diciembre, se acordó ampliar el número de bases a 110, incluyendo allegados de regidores de Acción Nacional. Sin embargo, estas asignaciones se realizaron sin la debida aprobación del Cabildo y violando la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla.
Finalmente, la entrega de estas bases sindicales se hizo efectiva hasta junio, con sueldos aprobados que oscilan entre los 8 mil 963 y 18 mil 500 pesos netos mensuales, asignando la mayoría a cargos como Analista A y Coordinador Técnico, un reparto de plazas sindicales marcado por irregularidades y favoritismos.