La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla Parada, y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, encabezaron el programa “Oír con el corazón” para beneficiar con cirugías de oído medio y cocleares a pacientes del Hospital para el Niño Poblano, pues cada intervención tiene un costo superior al millón de pesos.
Con ello, en Puebla 37 niñas y niños de 24 municipios podrán escuchar por primera vez gracias a las cirugías de oído medio y coclear que se practicarán en dicho nosocomio durante los próximos dos meses gracias a este programa.
El pago de las intervenciones quirúrgicas será cubierto por el gobierno del estado informó Gaby Bonilla, al reconocer la labor de los especialistas, médicos y enfermeras que laboran en el sector público, principalmente en el Hospital para el Niño Poblano, para atender a las niñas y niños que no pueden acceder a hospitales privados.
La cirugía consiste en la colocación de un dispositivo electromédico conformado por una parte interna y otra externa, ambos son característicos en pacientes que los portan. Los cocleares son para los pacientes cuyo oído interno no funciona, mientras que el implante de conducción ósea tiene altos costos.
Se trata del primer programa de implantes de dispositivos de conducción ósea en el país, ya que, aunque se han registrado iniciativas en otros estados similares, en Puebla se realizará de forma masiva en beneficio de más de 30 menores.
El gobierno del estado asumirá el costo de las cirugías, que involucra estudios, aparatos y la propia intervención quirúrgica de las niñas y los niños beneficiarios del programa, además de las atenciones de seguimiento.
Durante el evento se dijo que el implante marcará una vida y hará la diferencia entre tener a un niño más en la escuela y con preparación académica, a uno que se queda sin oportunidades de desarrollo personal.
De acuerdo con la explicación técnica del programa, son varios los procedimientos para realizar las cirugías para la colocación de los aparatos auditivos y cocleares en los menores, ya que primero se realizan los estudios para saber qué tipo de aparato se requiere.
En las cirugías se coloca de manera interna un aparato y de manera externa se coloca para reforzar la audición de los pacientes. El costo de cada una de las operaciones ronda entre un millón y dos millones de pesos, costo que es difícil de asumir para los pacientes.
De esta manera el gobierno de Puebla asumirá la inversión total de entre 37 millones y 74 millones de pesos para realizar las operaciones en un plazo máximo de dos meses.
La presidenta honoraria del SEDIF, Gaby Bonilla, destacó que este esfuerzo deriva del respaldo, confianza y compromiso de un gobierno presente con las causas justas y necesarias. Puntualizó que, en tiempo récord no mayor a dos meses, se alcanzará la meta de 37 cirugías. Aprovechó el momento para agradecer al sector empresarial por sumarse a proyectos que atienden las necesidades de la población; de igual manera, a representantes de medios de comunicación por mantener informada a la población sobre la labor que realiza el organismo.
Los infantes beneficiarios junto con sus familias provienen de los municipios de Acajete, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Coronango, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Huehuetlán el Chico, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán, Libres, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santa Rita Tlahuapan, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Tlatlauquitepec.
La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, reconoció a este programa como punta de lanza y ejemplo a nivel nacional, ya que es un gesto de voluntad, amor y esperanza para niñas y niños que, hasta el día de hoy, el silencio era una constante en su quehacer cotidiano.
Refirió que recuperar el vínculo de comunicación e interacción con la familia es el mayor logro de esta iniciativa. En tanto, el director general del Hospital para el Niño Poblano, Sergio Jiménez puntualizó que “actuar con el corazón hace magia” y felicitó al equipo de especialistas que aportarán sus conocimientos y profesionalismo para hacer realidad este sueño.