23.1 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Peleará militancia sanandreseña por la dirigencia del PAN al Yunque

Más leídas

Fue una reunión para marcar una posición clara: la militancia sanandreseña se opondrá firmemente a cualquier intento de El Yunque de imponer al Consejo Estatal de Acción Nacional como el método para elegir al próximo dirigente que los representará en el estado.

Edmundo Tlatehui, alcalde saliente y coordinador de alcaldes del PAN, fue el artífice de este mensaje enviado a grupos que intentan hacerse del control del partido con mira a las elecciones de 2027, intentando ungir a perfiles del Yunque como Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez para las dirigencias nacional y local.

“Que sea la militancia la que defina, yo creo que es algo que se debe replicar en Puebla, en todos los estados y ya se tomará la decisión, creo que no se puede excluir en esta decisión tan importante a la militancia.

“Hoy Acción Nacional requiere de la unidad, hoy se requiere de esa participación activa de la militancia, de esa representación que siempre se ha impulsado para hacer un partido fuerte, para ser una oposición fuerte, congruente”, expresó.

La Mesa de Análisis sobre los resultados electorales que se llevó a cabo el sábado en el hotel Hilton Garden Inn, en donde participó Tlatehui, también sirvió para tomar en cuenta las opiniones de la militancia sobre la estrepitosa derrota del 2 de junio, causada por el excandidato Eduardo Rivera Pérez.

Los militantes coincidieron en que uno de los principales errores del partido fue la escasa presencia de sus candidatos y la falta de tiempo para exponer los proyectos que tenían en mente. Además, destacaron la falta de planificación previa a las elecciones, lo que afectó la construcción de propuestas políticas sólidas.

Por otro lado, mencionaron que la división interna —auspiciada desde la dirigencia que preside Augusta Díaz de Rivera—, y los cambios de afiliación política, alejaron a la militancia y a los simpatizantes del partido, lo que resultó en una pérdida de identidad.

Durante la mesa de análisis, se discutió que Acción Nacional se ha transformado en un partido poco democrático y que es necesario reconectar con la ciudadanía, recuperar la comunicación para entender en qué trabajar y qué espera la sociedad del PAN, no solo durante las campañas electorales.

El alcalde de San Andrés Cholula indicó que la información obtenida durante la mesa de análisis será enviada a la dirigencia estatal y a la Comisión Permanente, con la esperanza de que esta información sirva para tomar las decisiones más acertadas en el futuro.

“No se puede en un día, horas, hacer un análisis del pasado, del presente y del futuro de Acción Nacional, se requiere más mesas, de seguir tocando estos puntos sin la necesidad de descalificarnos entre nosotros”, señaló Tlatehui.

PAN SUFRIÓ DEDAZO: SARUR

Por otro lado, el regidor del Ayuntamiento de Puebla, Fernando Sarur, criticó duramente la “política de alianzas” adoptada por el PAN en las pasadas elecciones, calificándola de fallida y señalando que el partido se enfocó más en no perder de manera humillante que en ganar, además de que los “dedazos” fueron un punto importante de quiebre entre los militantes y sus dirigentes.

Tras haber asistido a la mesa de análisis con la militancia de Cholula, Sarur declaró en entrevista con Hipócrita Lector que el PAN en Puebla ha abandonado su tradición democrática, sustituyéndola por decisiones impuestas, disfrazadas bajo el término de “proceso de designación”.

Sarur afirmó que, bajo la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera, la militancia fue marginada en la selección de candidatos, con la notable excepción de San Andrés Cholula, donde Lupita Cuautle logró una victoria gracias al respaldo de los panistas.

El regidor advirtió que, para evitar otra derrota desastrosa en las próximas elecciones, es fundamental que se dé voz a los militantes, y que el grupo en el poder no intente imponer a su dirigente a través del Consejo Estatal, donde cuentan con mayoría.

“Hay un sentimiento generalizado de que se cometieron varias equivocaciones. Nos aliamos con el PRI cuando esa fuerza ya no significa nada, la fuerza electoral que podría haber tenido se fue a Morena y nos quedamos haciendo alianza con una marca devaluada, con un partido integrado por una bola de vividores, por personas que no estaban comprometidos con el partido sino por los cargos que pudieron pepenar en ese proceso”, manifestó.

El regidor capitalino agregó que el partido debe poner en la balanza las decisiones internas, pues luego de que la militancia no pudo escoger a sus candidatos, ahora se ve amenazado su voto para decidir quién los representará: “eso no es un partido democrático”, dijo.

Expuso que, aunque él forma parte de los Consejos, lo que en un caso hipotético le pudo servir para votar por sus próximos dirigentes del blanquiazul, externó que la decisión del líder partidista en la entidad debe alinearse a la convocatoria nacional, para que perfiles como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Genoveva Huerta, Rafael Micalco, Edmundo Tlatehui o cualquier otro aspirante, tenga piso parejo en la contienda.

Más artículos

Últimas noticias