14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tras 50 horas de bloqueo, liberan parcialmente la México- Puebla

Más leídas

Tras sostener una mesa de diálogo con el gobierno de Sergio Salomón Céspedes, los representantes de los grupos ejidales que mantienen un plantón en la autopista México-Puebla, acordaron liberar parcialmente la vialidad, dejando un carril abierto a la circulación para permitir el paso permanente de vehículos y tráileres, mientras que la Tlaxco-Tejocotal fue reabierta en su totalidad.

La noche de este 8 de agosto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, anunció la reapertura permanente de un carril de la autopista México-Puebla, luego de que los inconformes habían cedido abrirla por intervalos de dos horas durante el día.

“Privilegiar el diálogo y llegar a acuerdos es fundamental, por ello, se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía”, informó Aquino Limón.

Las mesas de diálogo para el pago correspondiente continuarán, señaló, a través de las instancias federales y Carreteras de Cuota Puebla, en esta última instancia corresponde al caso de los ejidatarios de Chignahuapan que reclaman el pago por sus tierras para la construcción de un tramo de la Tlaxco-Tejocotal, la cual quedó reabierta-

El tercer día del bloqueo resultó insostenible para cientos de choferes de transporte de carga, de pasajeros y automovilistas, quienes ya no tenían acceso a alimentación y mostraban hartazgo por pernoctar durante dos días en sus unidades

La salida al conflicto se asomaba cuando por la mañana de este jueves, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció pagar a los campesinos de Ignacio Rayón, perteneciente a Tlahuapan, pero según el avalúo de sus tierras y con un trato justo, puesto que su gobierno, dijo tajante, no cederá a chantajes.

Es necesario aclarar que en este movimiento convergen diferentes grupos de ejidatarios que reclaman el pago de indemnizaciones por liberación de vía en diferentes tramos carreteros del centro del país, algunos pertenecientes al estado de Puebla y otros de los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Es necesario precisar que son cinco los conflictos ejidales que convergen en torno a los bloqueos carreteros registrados en cuatro estados del centro del país desde el pasado martes, los cuales tienen como común denominador estar asesorados por los abogados Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.

De ahí que los bloqueos se registraron en la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla; en el Arco Norte en un tramo del estado de Hidalgo; en la autopista Tlaxco-Tejocotal en territorio poblano; en la Apizaco-Huamantla y en un tramo de un Libramiento en Tlaxcala, en la entidad vecina, a fin de ejercer “una mayor presión” a la autoridad federal.

QUE NO SE DEJEN MANIPULAR, PIDE AMLO

López Obrador recriminó que los ejidatarios están actuando con la mala influencia de los abogados, quienes, como acusó este miércoles, pretenden lucrar con sus demandas no obstante que se está atendiendo la petición de los afectados.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador hizo un llamado a tener en cuenta las afectaciones generadas con el bloqueo de la autopista y la carretera federal México-Puebla, así como el Arco Norte y otros puntos del centro del país.

Recordó que desde hace décadas los campesinos han mantenido la misma demanda al acusar que no recibieron un pago justo por la expropiación de sus tierras para la construcción de los tramos carreteros de la autopista en 1958, por lo que han acudido a diferentes instancias.

López Obrador refirió que fue al inicio de su gobierno cuando se hizo justicia a los campesinos y se determinó pagar por las afectaciones generadas en los gobiernos anteriores, pero previamente se realizó un avalúo al cual se contrapusieron los abogados asesores de los ejidatarios.

Señaló que estos abogados -que ahora se sabe responden a los nombres de Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores- son quienes dinamitaron las mesas de negociación con las autoridades federales, aunque su gobierno no pagará más allá de lo que establece el avalúo.

“Están queriendo abusar y como nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer, persuadir, que reprimir. Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por estos abogados”, declaró.

GOBIERNO NO SERÁ REHÉN DE CHANTAJES

El presidente lamentó que, pese a las mesas que se instalaron desde el pasado martes, “por ningún motivo aceptan” continuar con la negociación por lo que dejó en claro que su gobierno no será rehén de quienes buscan lucrar porque “sería lo mismo de antes”.

Reiteró su llamado a los inconformes para que no se dejen manipular y hacer conciencia de las afectaciones causadas a cientos de personas que estuvieron varadas durante horas.

“Nosotros no vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas porque además no se debe de olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y no estoy de acuerdo con lo que sentencia un antiguo político de que político que se resuelve con dinero no es conflicto, porque antes todo era así: te doy a ti, a ti, a ti y me queda a mí. El que parte y reparte, se queda con la mayor parte, eso no, se acaba la corrupción”, comentó.

Confió en que los campesinos acepten las condiciones que ofreció para que se llegue a un acuerdo para liberar las vías de comunicación que este jueves por la mañana fueron liberadas de manera intermitente. “Que estén tranquilos, no se les va a reprimir, porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, declaró.

Tras registrarse previamente un conato de bronca entre los choferes de transporte de carga, automovilistas y los campesinos, los inconformes accedieron a liberar la vialidad de manera intermitente, y así se mantuvo en las horas posteriores.

INSOSTENIBLE MANTENERSE EN EL BLOQUEO

Al iniciar el tercer día del bloqueo en la autopista, para las decenas de personas afectadas la situación se volvió insostenible, toda vez que ya no contaban con alimentos, agua y mucho menos un lugar donde poder asearse, así quedó de manifiesto en los testimonios que recogieron diferentes medios de comunicación que llegaron hasta el lugar.

Algunos transportistas que viajaban de la Ciudad de México a Tlaxcala quedaron atorados, como Jorge Escobar, un trabajador que transportaba medicamentos para surtir en farmacias para personas pensionadas, por lo que le preocupa que el medicamento se eche a perder.

“Con el calor, si hace demasiado calor, se puede echar a perder el medicamento, no resiste altas temperaturas, ahorita se ha mantenido fresco, esta noche hizo más frío que la noche de ayer, pero si sube la temperatura tenemos que estar checando que no se cierre el calor en la camioneta porque se puede echar a perder el medicamento”, dijo a Telediario Puebla.

Asimismo, la señora Erlinda López refirió agotamiento por haber pasado tantas horas en el bloqueo, además de resentir los estragos del frío en las noches y del calor por la mañana.

“Tengo mucho frío e incomodidades porque no hay donde ir al baño, no hay qué comer, la gente de la comunidad, gracias a Dios anoche nos trajeron café y pan, y ahora esperamos que el gobierno dé la solución”, dijo.

Algunas personas adultas mayores, como el señor Ricardo dijo que no pueden ir constantemente al baño debido a que se tiene que caminar un trayecto que es considerable, lo que les provoca cansancio.

Julián Alvarado comentó que desde el martes se encontraba varado en la autopista debido al bloqueo que realizaron los ejidatarios, por lo que no podía llegar a su domicilio a descansar tras una jornada laboral.

Más artículos

Últimas noticias