El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó una queja interpuesta por Mario Riestra Piña para que el Instituto Electoral del Estado le entregue las actas del cómputo municipal de la elección para la presidencia municipal de Puebla.
En sesión pública, los magistrados electorales locales desecharon por unanimidad de votos la queja del candidato panista, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara al Tribunal local resolver de nueva cuenta esta querella.
En una primera instancia, el TEEP declaró el sobreseimiento del recurso que interpuso el representante del PAN en el Consejo Municipal de Puebla, en el que solicitaron las actas de cómputo de la elección a presidente municipal, debido a que de acuerdo con información del Instituto Electoral se entregaron en tiempo y forma.
El PAN se inconformó en contra de los resultados del municipio de Puebla, al señalar que hubo irregularidades en el 20 por ciento de las actas en las casillas, por lo que se cumpliría una de las causales de nulidad de la elección.
Sin embargo, en la tesis se expuso que el recurso fue presentado un mes después de que se dio a conocer el resultado del cómputo municipal, cuando el partido solo contaba con 72 horas para impugnar los resultados.
La ponencia determinó declarar el agravio como infundado y se mantienen firmes los resultados de las elecciones en Puebla.
Tras esta resolución, el candidato a la alcaldía de Puebla señaló en entrevista que seguirá la vía jurídica en las instancias federales para buscar que se limpie el resultado de la elección.
Mario Riestra sostuvo que hay irregularidades en el 35 por ciento de las casillas de la elección a la presidencia municipal de Puebla debido a una presunta transferencia de votos de Morena para favorecer a Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla para que mantengan su registro como partidos políticos locales.
En este sentido, señaló que seguirá la ruta jurídica para impugnar el resultado de la elección y pedir que se anulen estos comicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, expresó que analiza presentar un recurso para que el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie un procedimiento ordinario sancionador para la remoción de los integrantes del Consejo General del IEE por presuntas omisiones y anomalías en la entrega de las actas de votación de los comicios por la alcaldía de Puebla.