Palmar de Bravo, uno de los municipios con mayor incidencia de robo de combustible en el Triángulo Rojo, fue el epicentro de un nuevo acto de violencia en el que las víctimas fueron el presidente municipal, Adán Silva, así como su subsecretario de Seguridad Pública y el director de Agricultura municipal.
Los hechos se registraron la madrugada de este domingo cerca de las 2 de la mañana, cuando hombres armados irrumpieron en una residencia privada donde se celebraba una fiesta de XV años. Sin previo aviso, abrieron fuego contra el alcalde y su equipo de trabajo, sembrando pánico entre los asistentes.
El subsecretario de Seguridad Pública, Genaro Reyes Silva, fue el más afectado por la balacera, resultando gravemente herido, aunque más tarde se reportó como estable. En tanto, el alcalde Adán Silva sufrió heridas en la mano, mientras que el director de Agricultura, Jesús Román Pérez, resultó con afectaciones menores.
Tras el ataque, las autoridades locales desplegaron un operativo de seguridad en la zona, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.
El Ayuntamiento de Palmar de Bravo emitió un comunicado en el que señalaron que este intento de homicidio ocurrió en la junta auxiliar de Cuacnopalan, donde Adán Silva fue sorprendido en el salón de fiestas “Beli”, recibiendo nueve impactos por perdigones en diferentes partes del cuerpo.
El gobierno municipal aseguró que en este atentado el presidente municipal y los dos funcionarios que lo acompañaban no intercambiaron disparos contra los agresores; sin embargo, no brindaron más detalles sobre un posible móvil del ataque.
Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó el ataque y aseguró que se comunicó con el presidente municipal, quien le informó que se encuentra estable de salud y es atendido en su domicilio.
“Me informó que está bien de salud. Lamentablemente, ayer sufrió una agresión; sin embargo, no es un problema mayor, él está en su casa y fuera de peligro. Menciona también que su comandante, él sí está en el hospital de Ortopedia con algunas lesiones, pero al parecer no son de gravedad, nadie está en peligro afortunadamente”, declaró.
Esta no es la primera vez que el alcalde sufre un atentado. En mayo pasado, en medio de la campaña en la que buscaba la reelección siglado por el PVEM, fue atacado durante una reunión en La Purísima de Bravo, donde dos hombres y una mujer en estado de ebriedad y simpatizantes de otro partido, intentaron apuñalarlo.
De acuerdo con testimonios, Adán Silva Valeriano se acercó para despedirse de las personas, pero fue insultado y amenazado, además de que un hombre sacó un arma blanca de entre su ropa. Sólo gracias a la intervención de su equipo de campaña, el ataque fue frustrado.
Este incidente se sumó a una serie de actos violentos en la región, donde otros excandidatos como Jaime González de Morena en y Jesús Moncada Gómez del PRI-PAN-PRD en Oriental, también fueron atacados de forma similar.