20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Unos 30 hombres armados toman Mercado Morelos, revela Fiscalía

Más leídas

Era el pasado miércoles 2 de agosto. La violencia y la anarquía llegó a su clímax en el mercado Morelos: 30 hombres equipados con armas cortas, largas y navajas se encontraban en el inmueble con el propósito de infundir miedo a los comerciantes para lograr su cometido y cobrar derecho de piso. 

En este centro de abastecimiento, comerciantes han visto ir y venir a distintas mafias que se han hecho del control de actividades de narcomenudeo, principalmente, pero pocas veces habían presenciado el rigor de una treintena de sujetos que a plena luz del día estaban dispuestos a matar si no se cumplían sus demandas. 

Este episodio, infundió tal pánico que testigos llamaron a la policía municipal para solicitar su presencia y retirar a los delincuentes del lugar. Los minutos pasaron y estos llegaron para ver lo que estaba ocurriendo, sin imaginarse que serían superados en número. 

La presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana molestó al comando armado, el cual disparó con la intención de herir a los agentes. El temor se apoderó de los locatarios del lugar debido a los estruendos de armas de todo tipo de calibre que eran dirigidas hacia las fuerzas del poder. 

La pericia de la policía municipal poblana logró librar la refriega mediante la solicitud de refuerzos de la corporación que se encontraban más cercanos a la zona del incidente. 

El saldo, de acuerdo con José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, fue de nueve personas detenidas: Antonio Brandon N., Andrés Vicente N., Alberto N., Vicente N., Desiderio N., Alejandro N., Alan Gabriel N., Jordi Oscar N., así como José Arturo N., El Talli, a quien se tiene identificado como líder de la célula delictiva “La Mafia de Analco”. 

La captura no ocurrió con las manos vacías. A los involucrados les fueron asegurados una escopeta Rubber, un rifle calibre .223, una pistola marca Llama, un revólver calibre .357 Magnum, una pistola calibre 9 mm, 14 cartuchos calibre 22, seis cartuchos calibre .38, cuatro cartuchos 357 Magnum, ocho cartuchos calibre .223 y otros tres cartuchos calibre 9mm. 

El decomiso también incluyó una placa tipo chaleco balístico, cinco mochilas, seis envoltorios con marihuana, cinco bolsas de cristal, 15 bolsas con clorhidrato de cocaína, cuatro gorras y tres navajas plegables. 

Fue a través de dictámenes periciales, entrevistas con los testigos e inspecciones en el mercado Morelos, como la Fiscalía de Puebla logró ejercitar acción penal contra los nueve detenidos al vincularlos a proceso: cinco por homicidio calificado, mientras que El Talli, y otros tres hampones por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Al menos cinco de ellos serían responsables del homicidio de una persona al interior del mercado Morelos, sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado cuál fue el móvil de este delito. 

EL TALLI, DETENIDO POR CUARTA VEZ 

Una situación que quedó evidenciada por la Fiscalía fue la actuación de jueces del Poder Judicial para lograr la liberación de El Talli, un delincuente que ya había sido aprehendido hasta en cuatro ocasiones, pero que debido a que se le otorgó la suspensión condicional del proceso o se le modificaron sus medidas cautelares, pudo ver nuevamente la luz del día. 

Este tipo de actuaciones por parte de jueces, a decir del fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, es un tema que la instancia de procuración de justicia ha impugnado en todos los casos en los que no se considera que esté apegado a derecho el resolutivo, como lo fue en la liberación contra el líder de “La Mafia de Analco”. 

El fiscal especializado José Alan Villegas detalló que El Talli cuenta entre sus antecedentes órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, robo agravado, portación de arma de fuego y cohecho, pero en todos los casos ha obtenido su libertad. 

 

EL GABO, NUEVO OPERADOR DEL MORELOS 

El conflicto en el mercado Morelos también destapó las nuevas operaciones delictivas de este centro de abasto y quiénes son los encargados de infundir violencia. Y es que, exoperadores de José Christian N., El Grillo, se encontrarían coludidos con un nuevo grupo que intenta tomar el lugar: la banda de Roberto Oropeza, El Gabo. 

De acuerdo con información de Página Negra, Rubén N., El Nariz de Cotorra, y Andrés N., El Andrés, colaboran con El Gabo para generar violencia en el mercado Morelos a través de cobros de derecho de piso. También son señalados por ser autores de narcomantas y balaceras en la zona de Xonaca. 

De acuerdo con la información del medio local, la banda de El Gabo dice ser parte de La Familia Michoacana y exige pagos de 500 a mil 500 pesos a comerciantes, a fin de que sigan operando, en tanto que para los carniceros la tarifa es de hasta 10 mil pesos. 

Por otro lado, se dice que este nuevo grupo de hampones estaría relacionado con el homicidio de José Fernando N., El Pantera, cometido en la colonia Las Ánimas en agosto de 2022, y quien era hermano de El Grillo. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com