El Comité Ejecutivo Estatal de Morena pedirá que el presidente municipal electo de Puebla, Pepe Chedraui Budib, tomar acciones legales respecto a la entrega de bases sindicales a perfiles cercanos al líder del sindicato, Gonzalo Juárez Méndez, y a regidores del Cabildo poblano por las irregularidades en el proceso.
La presidenta del CEN, Olga Lucia Romero Garci Crespo, lamentó que el gobierno municipal saliente que encabeza Adán Domínguez Sánchez incurra en acciones ilegales como lo hacen todos los gobiernos municipales al concluir sus administraciones para buscar beneficiar a sus grupos políticos.
Confió en que la administración de Pepe Chedraui ya tiene en la mira este tema y no lo dejará pasar en las reuniones del proceso de entrega-recepción del gobierno municipal, pues de no hacerlo solo se heredará un problema legal al Ayuntamiento de Puebla.
“Es una muy mala práctica, es un problema el que están generando dentro del Ayuntamiento, por supuesto que lo debe de tener muy en mente nuestro presidente electo del municipio de Puebla, Pepe Chedraui, seguramente ya lo tiene muy presente, pero si habría que mandar un mensaje al presidente actual a Adán Domínguez para que esas prácticas no se generen porque en realidad sólo generan problemas dentro del Ayuntamiento que tendrá que reservar la administración entrante”, expresó.
La dirigente de Morena externó que este tipo de irregularidades, en cuanto a la entrega de bases sindicales a personas allegadas a dirigentes, funcionarios o regidores de los ayuntamientos se replica en todos los municipios, y ella lo ha visto en su natal Tehuacán, donde todas las administraciones en corren en este acto.
“Es algo que vemos en todos los ayuntamientos, es impresionante, te puedo decir que siempre ha sucedido desde que recuerdo en Tehuacán, impresionante todas las bases que dan a tres minutos de cambiar de administración”, agregó.
Romero exhortó al presidente municipal sustituto de Puebla a trabajar en beneficio de los poblanos y con responsabilidad en lo que resta de su administración y no sólo buscar el beneficio para su grupo político o personas cercanas a él.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez señaló en entrevista exclusiva que, primero, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó las basificaciones sin seguir el procedimiento legal, y luego, en un intento desesperado por cubrir sus huellas, las presentaron en el Cabildo.
En un primer momento, el Ayuntamiento de Puebla aprobó la propuesta de 79 bases sindicales para familiares y allegados al dirigente del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, Gonzalo Juárez, en el primer trimestre del año, pero al carecer de un aval del Cabildo se integraron otros 31 nombramientos, por lo que se presentó un dictamen conjunto.
Para que los contratan con validez, implementaron un curso de capacitación de tres meses, suficiente para ganar tiempo y justificar que los burócratas beneficiados tendrían más de tres años laborando en la administración municipal, pues la mayoría de ellos iniciaron su carrera laboral dentro el Ayuntamiento de Puebla en el arranque de la administración de Eduardo Rivera.
Sin embargo, en estas 110 basificaciones sindicales se cometieron excesos como el otorgamiento de espacios a familiares de regidores como Carlos Montiel Solana, Ana María Jiménez Ortiz y Gabriela Benitez Ortiz.