22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Lluvias dejan tres lesionados por derrumbe en vivienda en Ixtepec y 23 evacuados en Tlaola

Más leídas

El deslizamiento de tierra sobre dos viviendas en una localidad de Ixtepec, dejó como saldo tres personas lesionadas a consecuencia de las lluvias que se registraron en las últimas horas por los remanentes de la depresión tropical Chris, mientras que en Tlaola, 23 personas fueron reubicadas en un albergue debido a filtraciones de agua en sus viviendas.

Este martes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que el gobierno del estado tiene listos 811 albergues, en los 217 municipios, con capacidad para recibir a 151 mil 084 personas para atender a la población en caso de que se requiera.

Informó que se han presentado lluvias intermitentes de ligera a moderada intensidad en todas las regiones del estado, luego de que la noche del domingo tocó tierra Chris como tormenta tropical en la zona norte de Veracruz, colindante con la Sierra Norte de Puebla.

Detalló que se han presentado derrumbes y deslizamientos en varios municipios, sin que hasta el momento existan afectaciones graves a las vías de comunicación. En Nopalucan, por ejemplo, un puente fue afectado, pero fue atendido de inmediato por personal de Protección Civil.

Asimismo, en Tlaola 23 personas fueron reubicadas en un refugio temporal debido a que sus viviendas registraron filtraciones de agua debido a las constantes lluvias.

En su visita de trabajo por Huejotzingo, el mandatario estatal informó, en entrevista, que en la junta auxiliar de Caxtamusing, perteneciente al municipio de Ixtepec —ubicado en la Sierra Norte de Puebla— ocurrió un deslizamiento sobre dos viviendas.

Derivado de ello, tres personas resultaron con lesiones por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona la madrugada de este martes.

“Protección Civil está muy atento a ello en coordinación con los 217 municipios del estado, estaremos esperando que no haya mayores derrumbes”, puntualizó.

En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil del estado informó que, en los últimos días, se atendieron cinco derrumbes en los municipios de Cuetzalan (2), Xochitlán, Zacatlán y Tehuitzingo; así como nueve deslizamientos en Tlatlauquitepec, Teziutlán (2), Coxcatlán, Tenango, Chichiquila, Zacapoaxtla, Huauchinango, y Juan Galindo.

Asimismo, acudieron al puente de la carretera estatal 306, Nopalucan-Soltepec, en el paraje Ramales, sufrió una afectación, por lo que se encuentra acordonado y en vigilancia; ya fue canalizado a la Secretaría de Infraestructura estatal para su valoración y atención.

Se presentaron encharcamientos en 15 viviendas de Cuyuaco, y en cinco viviendas en Colonia Valle Sur en Atlixco; estas últimas se encuentran dentro de una barranca en alto riesgo, por lo que el municipio intervendrá para la delimitación.

El Río Nexapa, a la altura del municipio Cohetzala, se mantiene en supervisión ante el incremento de sus niveles de agua. Los ríos de la Sierra Norte se encuentran a 45 por ciento de su capacidad, y los de la Sierra Nororiental a menos de 90 por ciento (dentro de sus parámetros normales).

Las Presas Nexapa están al 60 por ciento, de Tenango a 40 por ciento, de Necaxa 35 por ciento, de La Soledad a 95 por ciento, así como desfogues preventivos según sea necesario, previo aviso a la población. Los vasos reguladores, los ríos y arroyos están en sus parámetros normales, por lo que no representan riesgo para la población.

Más artículos

Últimas noticias