Debido a la entrada de la tormenta tropical Chris, degradada a depresión tropical la víspera, mil 677 escuelas de 43 municipios de la entidad de las Sierras Norte y Nororiental suspendieron clases presenciales y mantendrán actividades a distancia durante este lunes y martes para evitar poner en riesgo a los estudiantes.
El secretario de Educación del estado, Jorge Estefan Chidiac, indicó que habrá supervisiones físicas asegurando que puertas, ventanas y techos se encuentren en buenas condiciones para el regreso de los alumnos.
Asimismo, se revisarán aquellos planteles que se encuentran en laderas donde pudieran registrarse deslizamientos de tierra, los cuales generalmente ocurren después de un periodo intenso de precipitaciones.
Durante la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario estatal informó que se mantiene comunicación con las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) en los municipios de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Teziutlán y Zacatlán.
En ese sentido, refirió que la dependencia se encuentra en comunicación con la Coordinación General de Protección Civil del estado para monitorear las condiciones climáticas en estas regiones y estar listos ante alguna evacuación.
Jorge Estefan Chidiac señaló que los docentes de los 43 municipios que suspenderán clases tienen la instrucción de enviar actividades escolares a los estudiantes durante estos dos días en que se mantendrán en sus casas.
CHRIS SE DEGRADA A DEPRESIÓN Y DEJA AFECTACIONES MENORES EN CARRETERAS
Ayer por la noche la tormenta tropical “Chris” incrementó su fuerza, por lo que las autoridades de Protección Civil activaron un “comando de incidentes” en las regiones de Teziutlán, Cuetzalan, Zacatlán y Huauchinango de manera preventiva.
La tormenta tocó tierra el domingo a las 22:50 horas entre los municipios de Vega de la Torre y Palma Sola, en Veracruz, y se encuentra degradada a depresión tropical, ayer lunes se ubicó entre los municipios de Huauchinango y Tuxpan, con dirección a Hidalgo.
En el transcurso de este lunes continuó debilitándose, dejando fuertes precipitaciones que se calcula se mantendrán hasta el miércoles, con remanentes que estarán afectando a todas las regiones de la entidad poblana.
REPORTAN AFECTACIONES
De acuerdo con el reporte Protección Civil de las 17:00 horas se reportaron deslizamientos de tierra en la carretera México-Tuxpan a la altura del cerro de Necaxaltepec, en el municipio de Juan Galindo.
Asimismo, en el puente vehicular de la carretera estatal número 306 Nopalucan-Soltepec, específicamente en el paraje Ramales, el cual fue acordonado y se instaló un puesto de vigilancia.
Además, en la carretera federal Izúcar de Matamoros-Acatlán, antes de llegar al municipio de Tehuitzingo, así como en la carretera estatal Coxcatlán-San Sebastián, a la altura de la comunidad de Pala Ranchería, el cual se encontraba en proceso de liberación hasta la tarde de este lunes.
El coordinador estatal de Protección Civil, Catarino Miranda, informó que tras el impacto de “Chris” se presentaron lluvias ligeras a moderadas, en la mayor parte del territorio, dejando afectaciones menores que fueron atendidas por su personal con apoyo de maquinaria de ayuntamientos y de la Secretaría de Infraestructura.
EXHORTA SERGIO SALOMÓN A TOMAR PRECAUCIONES
En sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes alertó a la población sobre la posibilidad de intensas lluvias con tormentas eléctricas y vientos fuertes en la Sierra Norte, Nororiental, Negra y la Mixteca, con vientos que alcanzarán rachas de hasta 45 km/h en gran parte del estado. “Por favor, tomen precauciones y manténganse informados”, exhortó.
Refirió que los ríos y presas de la Sierra Norte se encuentran a 45 por ciento de su capacidad, aunque han ido disminuyendo sus niveles en las últimas horas, no obstante, con las precipitaciones que se esperan por la depresión tropical tenderán a volver a incrementar.
En la Sierra Nororiental se registran parámetros normales, mientras que la presa de Necaxa se ubica a 90 por ciento de su capacidad, la de Tenancingo a 40, y la presa La Soledad al 45 por ciento, en esta última hubo un desfogue en las últimas horas de manera preventiva y con previo aviso a las comunidades.