13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Sin cumplir requisitos, regidores le entregan bases a familiares, amigos y recomendados

Más leídas

En la recta final del Ayuntamiento de Puebla y en una evidente violación a la ley municipal, el edil suplente Adán Domínguez Sánchez y el Cabildo capitalino, controlado por el Yunque, cumplieron el último capricho de su jefe, Eduardo Rivera Pérez, al autorizar la entrega de 110 bases sindicales para los familiares y recomendados de los más cercanos colaboradores del exalcalde.

Al menos 22 de esas plazas fueron asignadas a pesar de que los concursantes no cumplieron los requisitos de elegibilidad; sin embargo, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó que dichos empleos entrarán en vigor, una vez que los interesados subsanen la situación, lo que representa una ilegalidad.

Entre los beneficiados con este esquema se encuentra María Teresa Jiménez Ortiz, hermana de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, quien pese a tener un evidente conflicto de interés en la aprobación de las contrataciones no se excusó de la discusión y votación del dictamen.

Otros de los beneficiarios fueron Eduardo Flores Candia y Karla Ahuatzin Mercado, quienes forman parte del grupo político del coordinador del Cabildo de Puebla, el yunquista Carlos Montiel Solana. En el caso de Ahuatzin, no solo se le entregó una posición de base sino con uno de los mayores sueldos en el tabulador salarial: 18 mil 500 pesos netos.

La aprobación del dictamen ocurrió el pasado 14 de junio, es decir, 12 días después de la debacle electoral del PAN en el estado. Las plazas formarán parte de la base del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, cuyo dirigente sindical, Gonzalo Juárez Méndez, logró colar a muchos de los familiares y amigos de sus aliados políticos en la organización.

En la lista de bases sindicales entregadas para este círculo político en el municipio también se encuentran Hugo López Cosca, quien fue edil subalterno de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas y alfil del exalcalde Eduardo Rivera. Cosca es además esposo de la regidora Gabriela Ruiz Benítez, de ahí su cercanía con la principal esfera yunquista en la capital.

Además, se incluyó en esta categoría a Enrique Goiry Montiel, primo de Enrique Guevara Montiel, exdirector de Normatividad y Regulación Comercial y uno de los rostros más visibles del Yunque en el municipio de Puebla por su cercanía con Rivera Pérez.

Uno de los casos más escandalosos es el nombramiento de base otorgado a favor de Fabiola Osorio Muñoz, cuñada de Gonzalo Juárez, así como sus parientes, Juan Carlos Espinosa Hernández y Alejandro Juárez García.

En la lista continúan familiares de trabajadores cercanos a Gonzalo Juárez como Luis Francisco Zamora Rodríguez, esposo de su secretaria de Finanzas; Minerva Teresa Cid García, hermana de su Jurídico; Julio César Morales Huerta, hermano de su secretaria de la Mujer; Johannan Uziel Muñoz Durán, hermano de su exsecretaria Particular, y José Raúl de la Cruz Rosales, hijo de su secretario de Escalafón.

Además, se incluyen otros allegados al líder sindical: José Luis Osorio Hernández, tío de su esposa; Francisco Kennet Sánchez Quiroz, hijo de su secretario de Comunicación; María Evelin Ruanova Mora y Carolina Sánchez Palacios, presuntas familiares de movilizados electorales, así como Samuel Pérez Romano y Javier Antonio Pérez, parientes de los guardaespaldas de Gonzalo Juárez, según informó el portal e-consulta.

EL REPARTO DEL PASTEL

El proceso para entregar las bases sindicales a perfiles cercanos a la administración municipal panista comenzó el 21 de noviembre de 2023, cuando el dirigente del Sindicato Benito Juárez, Gonzalo Juárez Méndez, envió una propuesta de vacancia para 79 plazas, misma que incluía a todos sus colaboradores cercanos y familiares.

Posteriormente, el 8 de diciembre del mismo año, se acordó entre el sindicato y el Ayuntamiento la necesidad de evaluar estos nombramientos para otorgar no 79, sino hasta 110 posiciones definitivas de base, es decir, se incluyeron otras 31, entre los que se encuentran allegados a los regidores de Acción Nacional.

El 18 de enero de 2024, el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración (Secati) informó a Juárez sobre la aprobación en el presupuesto de egresos de las 110 plazas sindicales.

Juárez integró las 79 plazas inicialmente propuestas, donde incluyó a familiares y amigos, lo que generó controversia cuando la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla reveló que incluso su cuñada fue incluida en la lista.

El 1 de febrero de 2024, la Comuna celebró un contrato de capacitación de tres meses para los 79 servidores públicos del sindicato Benito Juárez propuestos por Gonzalo Juárez, a fin de evaluarlos para el otorgamiento de su nombramiento de base, proceso que concluyó el 31 de mayo, cuando se aprobaron los puestos.

No obstante, estas asignaciones se dieron sin el aval del Cabildo correspondiente, lo que ocurrió violando el artículo 16 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla.

Este mismo proceso se replicó con las 31 plazas sindicales de base propuestas por la administración municipal panista, lo que benefició a allegados de los regidores del blanquiazul. El 16 de mayo se firmó un contrato de capacitación por el mismo periodo de tres meses para las plazas restantes.

Aunque este periodo de capacitación que daría lugar a los nombramientos de base concluye hasta el mes de agosto, la Comuna cayó en otra violación a la ley, pues sin terminar este periodo se avalaron en su totalidad los nombramientos, incumpliendo con los criterios de elegibilidad.

El dictamen fue presentado por los regidores que se beneficiaron del mismo: Ana María Jiménez Ortiz y Carlos Montiel Solana, así como otros panistas allegados a la gestión panista, como Susana Riestra Piña y Lucero Guzmán.

La entrega de las bases tuvo un presupuesto de 2 millones 414 mil 519 pesos, destinados a servicios personales, considerando las 8 mil 175 plazas sindicales municipales. Los sueldos aprobados en los 110 nombramientos oscilan entre los 8 mil 963 y 18 mil 500 pesos netos mensuales.

Como analistas A, fueron aprobadas 35 plazas con sueldos de 8 mil 963 y 9 mil 500 pesos; como Coordinador Técnico, 15 plazas con sueldos de 12 mil pesos; Coordinador Especializado, 12 plazas de 14 mil 500 pesos y 10 plazas de 18 mil 500 pesos.

Más artículos

Últimas noticias