Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla, fue liberado después de pasar dos años en prisión. La decisión se tomó tras una audiencia donde se revisaron las medidas cautelares en su contra, por cargos de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este martes alrededor de las 8:30 horas, Romero Serrano compareció ante un juez del Poder Judicial de Puebla, sesión en la que se determinó modificar las medidas cautelares previamente impuestas, permitiéndole salir de la cárcel bajo ciertas condiciones.
Ahora, el exauditor debe presentarse mensualmente para firma periódica, además con la prohibición de salir del país en tanto dure el proceso penal.
Romero Serrano es el último en salir de prisión entre los presuntos involucrados en las investigaciones de la Operación Angelópolis, donde se le acusaba por haber contribuido al presunto lavado de dinero por 427.1 millones de pesos.
Esta operación también involucró a figuras como Daniel Tavera, presunto prestanombres, y Arturo Rueda, director de Diario Cambio. Además, en 2021, Romero Serrano fue denunciado por violencia familiar en perjuicio de su pareja e hijo, hechos que supuestamente ocurrieron en su residencia en el fraccionamiento Country Club La Vista.
Durante su tiempo en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, Romero Serrano solo dejó la prisión para asistir al funeral de su madre, María Eva Serrano Zayas y tras el velorio, regresó a prisión, donde continuó su reclusión hasta la reciente audiencia.
El gobierno de Miguel Barbosa Huerta presentó múltiples acusaciones contra Francisco Romero Serrano durante su gestión como auditor: se le acusó de aceptar sobornos en auditorías externas, incluir a personas cercanas en el padrón de despachos avalados y el retraso en la revisión de cuentas públicas.
Entre las acusaciones contra Romero Serrano trascendió además que obligaba a alcaldes a contratar auditores específicos y hacía negocios con varios ayuntamientos, valiéndose de su cargo como auditor estatal.
DENUNCIAS CONTRA EL EXAUDITOR
El 2 de diciembre de 2021, el Congreso de Puebla aprobó una propuesta del gobernador que permitía a los diputados locales destituir al auditor por contravenir los principios de su función o por faltas administrativas graves.
Un día después, se anunció que Francisco Romero Serrano había aceptado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ofrecer una disculpa pública a Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud, por acusarlo de corrupción sin respetar la presunción de inocencia durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Para el 14 de febrero de 2022, Romero Serrano fue suspendido de su cargo en la ASE debido al proceso penal en su contra por violencia familiar. Y cuatro días después, la ASE desconoció a Romero Serrano como su titular y nombró a Rubén de la Fuente Vélez como auditor interino.
El 25 de febrero de 2022, Romero Serrano fue detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita y el 3 de marzo de ese mismo año, los legisladores locales, en su mayoría del partido Morena, aprobaron iniciar el proceso de destitución, ofreciendo a Romero Serrano la oportunidad de responder. Sin embargo, para ese momento, ya estaba detenido por los cargos mencionados.
De acuerdo con la Fiscalía, Francisco Romero fue vinculado a proceso al sustentarse pruebas que lo involucraban en la compra de diversos bienes muebles e inmuebles que ocultó a través de supuestos prestanombres y empresas fantasmas.
“Tras formular imputación por el delito de violencia familiar, el 19 de febrero, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Francisco José N. con las medidas cautelares de abstenerse de molestar a la víctima, separación inmediata del domicilio, firma periódica y la suspensión temporal laboral”, detalló en su momento la instancia que dirige Gilberto Higuera.