20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Asamblea indígena de Zacapoaxtla debe ratificar a Camarillo: líder tutunakú

Más leídas

La ratificación de una constancia de adscripción indígena a favor de Néstor Camarillo, expedida por el comisariado ejidal de El Molino, Zacapoaxtla, no es suficiente para hacer válida la constancia de primera minoría del priista para ocupar una posición en el Senado, consideró Raymundo García, líder de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena.

Luego de que Humberto Arias Alba, consejero presidente del INE en Puebla, informó que el comisariado ejidal Josué Puente, se presentó en las oficinas del órgano electoral para validar la constancia indígena de Camarillo, el activista sostuvo que esta declaración es una muestra de la “ignorancia” del servidor público.

El dirigente de la agrupación tutunakú expuso que aun cuando el comisariado ejidal emitió una constancia de adscripción indígena al priista, el artículo 33 de la Ley Agraria estrictamente no establece que tuviera facultades para tal efecto, pues en dado caso le corresponde a la asamblea general de la comunidad.

García expuso que más allá de que el Consejo local del INE haya recibido al comisariado ejidal para ratificar la constancia de adscripción, debieron haber revisado a detalle la información proporcionada por éste para validar la candidatura de Camarillo, toda vez que los datos vertidos en el documento fueron a todas luces, falsos.

Además, abrió la posibilidad de que el comisariado ejidal, que una vez se negó a recibir a personal del INE en su domicilio durante una diligencia en marzo, posteriormente haya sido asesorado por el equipo jurídico de Néstor Camarillo, a fin de acudir a las oficinas de la ciudad de Puebla y entregar una comparecencia por escrito sobre el tema.

“La respuesta que da (Humberto Arias) es muy superficial, lo cual denota una ignorancia de acuerdo con la facultad que tiene el INE y eso lo venimos observando desde el momento que hicieron este proceso que llamaron consulta indígena, porque el protocolo que elaboraron no cumplía los requisitos de los parámetros internacionales en materia indígena”, expuso.

Raymundo García declaró tener conocimiento que el comisariado ejidal justificó el haber rechazado una diligencia con el personal del INE en marzo pasado debido a que “se sintió presionado”, sin embargo, consideró esto como un despropósito, pues la visita estuvo apegada a la ley y los funcionarios se identificaron debidamente conforme a sus facultades.

“Cuando entregan la constancia, el INE tenía la obligación de verificar que los documentos que haya entregado el candidato tengan los elementos legales idóneos y en órgano a nivel estatal no lo hizo”, agregó.

Por otro lado, insistió que la postura del consejero del INE en Puebla respecto de que la candidatura del priista estuvo apegada a la ley, está fuera de lugar, pues será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determinará si el político podrá conservar o no el cargo como Senador por la vía plurinominal.

Expuso que la usurpación del escaño se confirma al considerar que Camarillo no tiene ascendencia indígena de la comunidad de El Molino, no hizo trabajo comunitario como lo afirmó y mucho menos ha radicado en la comunidad desde hace más de 3 años.

Esta declaración surge luego de que Humberto Arias Alba señaló que el organismo que preside entregó la constancia que acredita a Néstor Camarillo Medina como senador, tras cumplir con los criterios de elegibilidad.

Durante la revisión de la documentación presentada por Camarillo Medina, se verificó la presentación de un documento que lo acredita como miembro de una comunidad indígena en el estado de Puebla. Sin embargo, la validez de esta constancia ha sido objeto de controversia.

La búsqueda de Josué Puente por parte del INE comenzó el 6 de marzo, tras una apelación presentada por el representante del partido Movimiento Ciudadano, Christian Hernández Arellano, cuestionando la candidatura de Camarillo Medina.

El personal del INE intentó comunicarse con Puente en más de diez ocasiones sin éxito. Finalmente, el presidente de la Junta Local del INE envió al vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 4, Enrique Gil de Ita, a verificar la información en el domicilio de Puente.

El 11 de marzo, el personal del INE se presentó en el domicilio de Puente, quien inicialmente se negó a colaborar y proporcionar información sobre la adscripción indígena de Camarillo Medina. Dos días después, Puente entregó un escrito al INE ratificando su declaración original sobre la participación de Camarillo en la comunidad de El Molino.

Más artículos

Últimas noticias