Tras expirar la concesión de la exhacienda de Chautla que privatizó el servicio de hospedaje, alimentos, spa y alberca al Hotel Misión Grand, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina reveló que el estado logró la recuperación del inmueble histórico, debido a que la concesionaria “no querían desalojar ni cumplir con los compromisos”, por lo que se revisará si se aplicarán sanciones.
Durante una gira de trabajo por el municipio de San Pedro Cholula, el mandatario estatal informó que la concesión entregada durante la administración de Rafael Moreno Valle había vencido desde el pasado 22 de mayo.
“Había una concesión que se había vencido y que no querían desalojar las personas ni cumplir con lo que tenía de compromiso, se logró la recuperación y estaremos viendo cómo se genera una mejor administración a la brevedad”, declaró.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE), con fecha 18 de junio, se declaró la extinción del “título de concesión con fecha 23 de mayo de 2014”, otorgado por el organismo Convenciones y Parques a favor de la persona moral denominada Prohim SA de CV.
A través de un comunicado de prensa, el organismo Convenciones y Parques Puebla informó que el servicio de hospedaje, alimentos, spa y alberca en el Hotel Misión Grand Exhacienda de Chautla quedaba suspendido a partir de este miércoles.
Lo anterior debido a que en mayo expiró el título de concesión otorgado a la empresa Prohim S.A de CV.
El organismo público descentralizado pidió a quienes tengan dudas o aclaraciones sobre reservaciones, adeudos y acreedores del hotel contactarse directamente a la página web y números de teléfono oficiales de la cadena de hoteles.
Se precisó que la operación del castillo, las cabañas, restaurante y las atracciones del interior de la exhacienda de Chautla continuarán funcionando de manera normal en los días y horarios habituales para el público.
Sobre el futuro de la exhacienda, dijo que se concesionará bajo las mismas condiciones que se tienen.
Reconoció que como Estado “no es que no tengamos la capacidad” de administrarla, sin embargo, destacó que se requiere de un mantenimiento continuo de especialistas y que hay empresas que se dedican a ello, como las cadenas hoteleras.
Al ser consultado si Hotel Misión podría recibir una sanción por negarse a entregar el inmueble, sólo respondió que “terminó su tiempo”, aunque recalcó que “no la querían entregar, ni tampoco querían participar” nuevamente para obtener la concesión.
Asimismo, negó que existan afectaciones porque la empresa hotelera deje de administrar la exhacienda de Chautla, “todo está en orden”, añadió.
En otro tema, este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación para la segunda etapa de construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que cruzará el Periférico Ecológico de Puebla, en la que se establece que el fallo del procedimiento se emitirá en la primera semana de julio y en ese mismo mes iniciará la obra.