José Luis Tlachi Escobar, representante del partido Pacto Social de Integración (PSI) y funcionario del Ayuntamiento de Puebla, fue acusado de incurrir en una falta administrativa de gravedad y violaciones a la Constitución, al acudir a la defensa de la candidatura de Oswaldo Jiménez en el distrito 17 local, en pleno horario laboral.
Lo anterior violó el artículo 134 constitucional referente a actividades de proselitismo político, pues el funcionario no ocultó su interés en defender al candidato del PRIAN, descuidando su trabajo para acudir al recuento de votos en las casillas de los consejos distritales de Puebla.
Con ello, buscaría defender el distrito 17, que por mayoría de votos le arrebató María de la Barreda, de Sigamos Haciendo Historia, un hecho particular considerando que el distrito históricamente era ganado por el PAN.
José Tlachi Escobar, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, está integrado en la nómina del Ayuntamiento panista como Analista Consultivo A, además con un sueldo neto nada envidiable de 30 mil pesos mensuales, según exhibió el periodista Ignacio Juárez.
La asistencia de Tlachi Escobar como representante electoral le duró solo unos minutos, pues luego de que en redes sociales fuera evidenciada su presencia en horario de trabajo, lo que además confirmó la operación del Ayuntamiento panista en temas electorales, el funcionario tuvo que abandonar de prisa la mesa del consejo distrital y volver a su oficina.
Las revelaciones posteriores fueron igual de impactantes: cibernautas exhibieron que la hermana de este funcionario presuntamente es dueña de un taller mecánico que brinda servicios al gobierno municipal, lo que supondría un conflicto de interés y desvío de recursos, toda vez que posiblemente se facturaron mantenimientos que en realidad no reciben la flotilla de vehículos.
La información extraoficial además apunta que la pareja sentimental de José Luis Tlachi lleva el nombre de Lorena y está dada de alta en el departamento de control vehicular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, con sueldo de 25 mil pesos mensuales.
El caso de Tlachi Escobar dejó a la luz un caso más: el de Carlos Morales Carmona, burócrata que está adscrito a la Coordinación General de Transparencia y Gobierno Abierto municipal y que había acudido como representante para el recuento de votos de la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura, acreditado por el PRI.
Fue así que, tanto Escobar como Carlos Morales abandonaron de inmediato sus posiciones en el Distrito 17 y en el caso de Oswaldo Jiménez, no tuvo representación para vigilar el recuento de los votos en su candidatura perdida al Congreso local, como lo había advertido que haría mediante un video.
De acuerdo con la Plataforma de Transparencia, Carlos Morales es uno de los favoritos para el Ayuntamiento de Puebla si de sueldo se habla, toda vez que recibe un salario de 35 mil 410 pesos brutos al mes o de 28 mil 319 libres de impuestos.
Además, el medio de comunicación Primero Puebla, exhibió que José Tlachi forma parte de un conglomerado de funcionarios públicos afiliados al PAN que fueron empleados por honorarios en 2023, con sueldos que oscilan entre los 30 y 35 mil pesos, debido a su cercanía con Eduardo Rivera.
Entre los nombres destacados están Mario Iglesias García Teruel, María del Carmen Blanca, Jorge Gómez Carranco, Rafael Von Raesfeld y Néstor Octavio Gordillo Castillo.