Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, mantiene una ventaja de casi 24 puntos porcentuales contra su adversario Eduardo Rivera Pérez.
De acuerdo con los datos de la “Encuesta Tendencias Electorales Rumbo al 2024”, edición Puebla, elaborada por Consulta Mitofsky para El Economista, el abanderado de la alianza Morena, PT, PVEM, PANAL y Fuerza x México mantuvo una ventaja en la primera semana de campaña respecto a su adversario panista.
La medición revela que, en cuanto a la preferencia efectiva de los electores, el senador de la República con licencia tuvo una intención de voto de 60.4 por ciento en la primera semana de abril, lo que representa una pequeña reducción en comparación con el sondeo de febrero, donde su preferencia era de 61.5 por ciento.
Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN, PRI, PRD y PSI) obtuvo una preferencia efectiva de 35.6 por ciento, lo que también muestra una caída con respecto a la encuesta anterior, la cual fue de 36.1 por ciento.
Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano, registró una intención de voto del 4 por ciento, es decir, un aumento con relación a febrero, cuando obtuvo 2.4 por ciento de la preferencia.
Durante el ejercicio demoscópico, 14.8 por ciento de los ciudadanos encuestados no declaró a quien iría su voto en esta jornada electoral.
Al medirse la preferencia bruta de los poblanos, el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación obtuvo una preferencia de 51.9 por ciento, seguido por el expresidente municipal de Puebla con 30.3 por ciento de preferencias, y el diputado local con licencia de MC con 3.4 por ciento de la intención de voto. Asimismo, 9.3 por ciento de los encuestados no quiso contestar y 5.5 por ciento dijo que no sabe o no contestó.
En cuanto a la intención de voto que tienen los poblanos con cada uno de los partidos o alianzas, la megacoalicion Sigamos Haciendo Historia en Puebla fue la que arrasó en el sondeo.
La alianza obradorista conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza Puebla (PANAL) y Fuerza por México (FxM) tuvieron una preferencia de 49.6 por ciento.
La coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), obtuvo 24.3 por ciento del interés de los encuestados. Movimiento Ciudadano se quedó con 5.7 por ciento; 5.9 por ciento dijo “ninguno o no votaría”, y 14.5 por ciento “no declaró” por quién votaría.
A la pregunta: “En junio de este año va a haber elecciones aquí en donde usted vive. ¿Qué tan seguro está usted de ir a votar ese día?”, 70.9 por ciento de los que atendieron la encuesta respondieron que “Está completamente seguro de que va a votar”, 20.3 que “es probable que vaya a volar, pero no esa seguro”; 7.3 por ciento dijo que “de plano no va a votar”, y solo 1.5 por ciento “no sabe o no contestó”.
De acuerdo con la ficha metodológica, la encuesta en vivienda fue levantada entre mil ciudadanos de Pueblo con credencial para votar entre 1 y 3 de abril del 2024.