24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Armenta se mantiene arriba de 60 por ciento de preferencia: Consulta Mitofsky

Más leídas

La más reciente encuesta de la firma Consulta Mitofsky arrojó luz sobre las preferencias electorales en Puebla, con Alejandro Armenta, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM, NA y Fuerza x México), en una posición dominante con 61.5 por ciento de preferencia efectiva.

La Encuesta Tendencias Electorales Rumbo al 2024, levantada entre el 17 y el 20 de febrero por la casa encuestadora, revela que el morenista lidera con una diferencia considerable, de más de 25 por ciento, a su rival más cercano, Eduardo Rivera, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien obtuvo apenas 36.1 por ciento en las preferencias.

En tanto, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se ubica en tercer lugar con un modesto 2.4 por ciento, cifra inclusive menor por 5.2 puntos respecto de las personas que han decidido hasta el momento no emitir su sufragio.

Cuando se preguntó a los poblanos por cuál partido o alianza votarían en una elección para gobernador de Puebla, 47.1 por ciento respondió en favor de Morena o cualquiera de las otras fuerzas políticas que impulsan al senador Alejandro Armenta.

Sin embargo, solo 26 por ciento de los electores prefiere a los partidos de la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, para gobernar el estado por los próximos seis años. 

Un escaso 5.6 por ciento de este careo consideró que Movimiento Ciudadano es la mejor opción para gobernar la entidad, mientras que 9 por ciento de los encuestados sostuvo que ningún partido y 12.3 por ciento no contestó. 

En el escenario de una contabilización de preferencia electoral bruta, es decir, en la que se toma en cuenta el porcentaje de personas que no votaría o no sabe aún por quién votará, Armenta Mier, de Morena, mantiene también la delantera. 

Tomando en cuenta este método de recolección de datos, el morenista lleva la delantera de 50.1 por ciento, mientras que su contrincante del PAN, Eduardo Rivera, queda rezagado con 29.4 por ciento, es decir, 20.7 puntos por debajo. 

Sólo dos por ciento votaría por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, para ocupar Casa Puebla, mientras que 7.2 por ciento no votaría y 11.3 por ciento se reservó su opinión. 

Entre las preguntas adicionales, 42.6 por ciento respondió no tener conocimiento sobre cuándo serán las próximas elecciones en el estado de Puebla. Y en cuanto a estar seguros de ir a votar, 69.1 por ciento expresó estar completamente convencido de hacerlo el próximo 2 de junio. 

La encuesta, levantada del 17 al 20 de febrero en viviendas, consultó a mil ciudadanos del estado de Puebla con credencial para votar con un diseño muestral que contempló un total de 100 secciones electorales en el estado, donde hubo un 35.7 por ciento de tasa de rechazo. 

 

MANTIENE VENTAJA EN ENCUESTAS

Esta no es la única encuesta en la que Alejandro Armenta mantiene la delantera. El estudio demoscópico elaborado por la empresa Rubrum, durante enero arrojó que el morenista obtuvo 52.2 por ciento de las preferencias. 

A la par, Eduardo Rivera Pérez obtuvo solo 27.6 por ciento de los posibles votos. Mientras tanto, Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano se ubicó en el último lugar con 4.8 por ciento. 

Resultado similar arrojó el careo publicado por FactoMétrica, donde Armenta Mier aventaja a Eduardo Rivera por 32.7 puntos porcentuales. En la pregunta ¿por quién votaría para gobernador de Puebla? 61.5 por ciento eligió a Armenta, contra 28.8 por ciento de preferencia de Rivera Pérez. 

A la par, esta misma semana, Poligrama colocó a Alejandro Armenta con 46.2 por ciento de preferencias electorales y 31.8 por ciento del candidato de derecha, siendo una diferencia de 14.4 por ciento, con lo cual el morenista ha afianzado una ventaja significativa a poco más de un mes de iniciar formalmente la campaña. 

Más artículos

Últimas noticias