17.2 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Descubre Mundos: Puebla- Salamanca

Más leídas

En el año 2021 inicié los estudios de maestría en la Universidad de Salamanca. Después de haber sido convocada en 2019 para viajar a España y después del impacto de una ponencia en el XXIV Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica: Museos, Turismo y Patrimonio, en el Municipio de San Miguel, Ponta Delgada en la Isla de Azores.  

Tres años después llegué a España.  

Durante los primeros seis meses y gracias a las recomendaciones de la gente que conocía la labor que venimos desarrollando desde hace 14 años sobre diversidad y cultura. Logré conocer a las personas indicadas para colocar un panel cultural en la mismísima Plaza Mayor de Salamanca.  

Así fue, que el día 15 de junio de 2022 se instaló una réplica impresa en alta calidad del Mural que realizó Raf Rossell en San Martín, Texmelucan, Puebla llamado Texmollocan: Camino de no retorno.  

La temática del mural era la inclusión, un concepto muy reconocido en Puebla.  

Pasaron muchas cosas en la exposición de dicho panel. Entre la Reina Sofía, la Reina Letizia, los conciertos de año viejo universitario, dos Semanas Santas, innumerables placeres estudiantiles y turistas de todo el mundo.  

Por azares del destino viví un año en el mismo bloque donde se exponían los paneles firmados con nuestros nombres, el nombre del colectivo Arte Tiempo Textil, un Q.R donde se relata la historia del mural y algunas afirmaciones que la antropología y la historia nos regalaron con los estudios profesionales y las extensas vivencias en comunidades indígenas.  

El panel que duró dos años expuesto en la Plaza Mayor más hermosa de toda España se llamó Siglo de Oro de Salamanca. Todavía se puede consultar el artículo que pronuncia El Muralismo Incluyente y la Nueva Estética Latinoamericana.  

Los diseños son del artista Raf Rossell, así como la ejecución de la obra con la técnica de la aerografía utilizada en un cien por ciento.  

De su servidora apreciamos los textos y el significado de los símbolos aplicados en el mural, los relatos descargables para personas que no pueden verlo, pero que pueden escuchar los audios dramatizados donde cada personaje describe la percepción de aquel episodio histórico. Gloria Mejía es la responsable de la excelente edición y producción de audios.  

Fernando Castaño, exconcejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca fue quien perpetuó la difusión del mural Texmollocan: Camino de no retorno, pintado cuatro meses antes en Puebla, y que representa el primer Mural Incluyente a nivel Internacional. 

El interés principal del concejal de Turismo de Salamanca fue mostrar un aspecto de unificación Iberoamericana por medio del personaje Hernán Cortés, de Doña Marina y Jerónimo de Aguilar y con la difusión anual del Siglo de Oro de Salamanca difundir la tradición oral de las comunidades indígenas que dan cuenta de los cambios de Era mundiales que acontecen con mayor claridad en nuestros días. Trayendo crisis, sociales, económicas, alimentarias, entre otras cosas que perturban la tranquilidad en nuestros tiempos.  

Recordemos que Hernán Cortés fue estudiante de Derecho de la Universidad de Salamanca y que los dos años que estudió Leyes le sirvieron para lograr derrocar a los Mexicas en México y testificar propiedades adquiridas con documentos legales ante la Corona Española. Se cree que fue una de sus mejores estrategias de conquista.  

Doña Marina fue otra mujer importante durante la famosa etapa histórica del Siglo de Oro español. Por eso su figura es dignificada en toda España como ayudante, traductora e informante de Hernán Cortés.  

Dicho de otro modo, la pertinencia de los simbolismos del mural Texmollocan. Camino de no retorno hicieron que la impresión de gran formato se mantuviera expuesto por dos años en el Centro Histórico de Salamanca, la ciudad de los estudiantes y cuna de intelectuales con réplica mundial. 

Hace una semana quitaron el panel y aún no me acostumbro a pasar por la Plaza Mayor y sentirme como en casa. El panel del Siglo de Oro de Salamanca me trajo alegría y cercanía con mis orígenes.  

Era bastante gratificante ver a los turistas del mundo tomarse fotografías y la casualidad de que cada vez que pasaba cerca, alguien estaba leyendo la información impresa.  

Gracias Salamanca por hacer más alegre mi estadía en esta bella ciudad. Gracias por estos dos años de exposición.  

Muralismo Incluyente: La Nueva Estética Latinoamericana

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img