17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Inés Saturnino no fue sentenciado porque en 2015 no existía el delito de violencia política

Más leídas

Las agresiones por parte de mujeres durante las sesiones del cabildo de Tecamachalco entre 2014 y 2018, segregación en eventos públicos, y retención de salarios, actos solapados en todo momento por el entonces presidente municipal Inés Saturnino López Ponce, es parte de la violencia que nunca olvidará la hoy diputada Ruth Zárate Domínguez, quién recordó que se cuenta con evidencia en video de la violencia política sufrida en aquellos años por el virtual candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a dicha alcaldía.

La diputada local de Morena lamentó las agresiones hacia los periodistas, quienes enfrentaron la ira del candidato a presidente municipal en una rueda de prensa reciente, en la que arremetió contra los medios de comunicación, al afirmar que las acusaciones de ejercer violencia política de género y actos de misoginia contra regidoras no sucedieron, además de que no se cuenta con una sentencia judicial en su contra, por lo que exigió que lo respetaran.

Ruth Zárate recordó que cada una de las faltas cometidas en las sesiones de cabildo se encuentran documentadas en redes sociales.

La diputada local por el distrito 15 de Tecamachalco planteó que, ante este tipo de actitudes por parte del virtual candidato a la alcaldía, se deberían aplicar pruebas psicológicas para verificar la capacidad de quienes aspiran a cargos de elección popular para desempeñar sus encargos de forma correcta.

“Mi preocupación es que casi nos está diciendo locos, dementes, chiflados, como que ustedes los medios inventan y los videos fueron prácticamente fabricados, pero están los videos, entonces es lo preocupante que cuando tú haces algo y lo niegas es como preocupante de esa persona que lo niegue así (…) Estaría bien que hoy los presidentes municipales y los candidatos que lleguen a ocupar los cargos también pasen pruebas psicológicas”, apuntó.

En entrevista, la exregidora por el PRD en el cabildo de Tecamachalco señaló que no existe una sentencia judicial en contra de Saturnino López, debido a que en 2015 no se contaba con el delito de violencia política en razón de género tipificado y solamente existía un manual para evitar que se cometieran agresiones en contra de las mujeres de esta forma. 

Refirió que en varias sesiones del cabildo de Tecamachalco, el presidente municipal permitió la entrada de mujeres que no se encontraban laborando en el Ayuntamiento, y que en cada intervención la agredieron verbalmente y le impedían el uso de la palabra. 

En todas estas intervenciones, Saturnino López no habría hecho ningún llamado para detener la violencia verbal en contra de la regidora Ruth Zárate, e incluso personal que laboraba para el edil aplaudía los gritos en contra de ella. 

Todas estas agresiones por parte del presidente municipal, y del personal del Ayuntamiento de Tecamachalco, las tiene como evidencia en memorias USB derivado de las pruebas que presentó ante los tribunales electorales y la Fiscalía General del Estado para proceder en contra de él. 

 

DESISTE ANTE FALTA DE TIPIFICACIÓN DEL DELITO 

Apuntó que ante la falta de tipificación de este delito en las leyes electorales y leyes para la protección de mujeres, ella tuvo que decidir ante el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, desistir del proceso judicial que sostenía en contra de Saturnino López, pues no habría sanción ante un delito que no se encontraba tipificado. 

“En mi caso no estaba tipificado, solamente era un protocolo, un librito empastado, así era el protocolo para la violencia contra las mujeres, entonces cuando yo decido junto con Santiago Nieto en FEPADE, fue una decisión muy fuerte para mí porque después de toda esa violencia que se había venido viviendo yo estaba sola”, expresó.

Resaltó que también sufrió segregación por parte del alcalde emanado en ese entonces del PAN, debido a que en actos oficiales del municipio era retirada del presidio para que no tuviera foco de atención. 

También había presencia de elementos de la policía municipal en la oficina de la regidora, además de que le retuvo por mucho tiempo el salario al que tenía derecho, esto debido a su negativa por aprobar los estados financieros que les entregaba Inés Saturnino López a los integrantes del Cabildo. 

Ruth Zárate hizo un llamado enérgico a los partidos políticos locales para evitar la postulación de perfiles que cuenten con antecedentes de violencia en contra de las mujeres, pues cuando entregó sus pruebas de la violencia sufrida por el edil de Tecamachalco a la dirigencia estatal del PAN ellos hicieron caso omiso.

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres que ahora buscarán cargos de elección popular a no callar la voz y presentar denuncias cuando sean víctimas de violencia política, pues ahora existen leyes que tipifican este tipo de agresiones en su contra. 

Más artículos

Últimas noticias