22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Surgen más señalamientos contra familiares de candidata en Quecholac; ahora son de su madre

Más leídas

A bordo de una camioneta blindada y protegida por un grupo de mujeres de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo fue presentada por el PSI como candidata a presidenta municipal de Quecholac, a pesar de su parentesco con el presunto líder huachicolero de la zona del Triángulo Rojo, Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, aunque negó que a su padre se le conozca con ese apodo, y reveló que su madre enfrentó acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, la candidata fue acompañada por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PSI, Carlos Navarro Corro, y por su hija, la senadora y candidata del PRI, Nadia Navarro Acevedo, quien fue la encargada de defender su postulación.

La hija de Antonio Martínez llegó al restaurante sede del evento, ubicado en las inmediaciones del edificio Carolino, en el corazón del Centro Histórico de la capital poblana, a bordo de una camioneta blindada color blanco, marca GMC, modelo Yukon, versión Denali, valuada en más de tres millones de pesos.

En todo momento, un grupo de mujeres -algunas de ellas dijeron ser de Quecholac- mantuvo rodeada a la hija del presunto líder huachicolero haciendo una especie de escudo humano para librarla de los medios de comunicación, incluso se registraron empujones y golpes contra algunas reporteras al finalizar la conferencia.

No obstante, antes de partir, Guadalupe Martínez bajó nuevamente de su camioneta para dar declaraciones a la prensa, debido a lo atropellado que resultó su primer encuentro con los medios de comunicación.

La abandera del PSI reconoció que en años anteriores su familia fue objeto de cateos realizados por parte de autoridades, además de que se libraron órdenes de aprehensión en contra de su padre y, en 2021, reveló, contra su madre, quien fue acusada por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque dijo que pudo comprobar su inocencia.

“Hubo cateos, yo estoy consciente de que fue una persecución política, repito nuevamente, no voy a señalar de quien, voy a ser responsable de lo que digo, sí hubo persecución política sí hay persecución política, se hicieron actos injustos, como por ejemplo estos cateos”, refirió.


Incluso dijo que durante uno de los cateos, el realizado en 2021 a la propiedad de su abuela Porfiria Fuentes Espinoza, su hermana fue víctima de abuso sexual por lo que tuvieron que presentar una denuncia y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos. 

A pesar de que en su familia existen estos antecedentes, la estudiante de Medicina de la Anáhuac defendió que cuenta con una trayectoria propia en Quecholac para encabezar la candidatura, pues sostuvo que su familia está dedicada a actividades relacionadas con la agricultura. 

Aunque en días recientes dijo sentirse “vulnerable” por lo que llamó “ataques mediáticos” en su contra debido a su condición de mujer, la joven candidata se mostró con un carácter fuerte ante los reporteros que la entrevistaron afuera del restaurante, donde fue la conferencia. 

“Solo quiero dejarles en claro que voy a tener cero tolerancia contra las personas que estén atacándome mediáticamente porque es una injusticia. Ustedes saben que estamos en contra de la violencia política y, sobre todo, la violencia política en razón de género, y están de acuerdo conmigo que es violencia política al decirme que es hija de un presunto delincuente, cuando mi padre no es delincuente”, expuso la candidata. 

Subrayó que como ciudadana tiene el derecho de participar en la política de su municipio, por lo que tiene claro que la ley protege sus derechos político-electorales, no obstante, se deslindó de su tío, el edil de Quecholac, Alejandro Martínez, quien fue detenido en 2021 antes de su toma de protesta. 

“Yo voy a hablar por mis actos, yo voy a ser responsable de mis actos y de lo que yo haga”, dijo. 

Rechazó que a su padre se le conozca con el sobrenombre de El Toñín que, de acuerdo a los informes de las autoridades, es uno de los líderes buscado por el robo a ductos de Pemex, por lo que amagó con presentar denuncias si la continúan vinculando con dicho personaje. 

“Que no se me relacione con una persona que no conozco, no sé quién es El Toñín y si siguen insistiendo me están difamando e incurriendo en violencia política de género”, expresó tras afirmar que Antonio Martínez es inocente y responsabilizó “a quien resulte responsable” en caso de que algo le llegara a pasar. 

En tanto, su padre, Antonio Martínez, utilizó sus redes sociales para emitir mensajes en los que señaló lo mismo que su hija, hablando de una supuesta persecución en su contra y rechazó que su apodo sea El Toñín. 

PSI presentó este lunes a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 2 de junio, entre quienes se encuentran Inés Saturnino López Ponce, el exedil de Tecamachalco, acusado por violencia política contra las mujeres en razón de género y detenido por obstrucción de la justicia. 

Nadia Navarro acusó que los señalamientos contra sus candidatos se tratan de una guerra sucia en su contra debido al crecimiento que registra el partido que fundó su papá durante el sexenio de Mario Martín Torres. 

Más artículos

Últimas noticias