13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Hallan el cadáver del guía del grupo de 12 alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba

Más leídas

Las cumbres del Pico de Orizaba se vistieron de luto luego de que, desde el 17 de febrero, un grupo de 12 alpinistas emprendió una expedición hacia las alturas del volcán guiados por la experiencia de Luis Flores Gómez. Sin embargo, la conquista de la cima se convirtió en una pesadilla que ya suma a dos personas fallecidas.

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal en Puebla, en sus redes sociales confirmó el desenlace fatal para dos miembros del grupo: Jessica N., rescatada con vida, pero víctima de complicaciones de salud y el guía, Luis Flores Gómez.

Aquino Limón describió el descubrimiento desgarrador a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, donde el cuerpo sin vida de Flores Gómez se encontraba entre las alturas que él mismo intentó desafiar con el grupo de exploradores.

El funcionario apuntó que tienen contacto permanente con las autoridades de Jalisco, las cuales han solicitado apoyo para el traslado de los cuerpos, ante el fallecimiento de Jessica N. y de Luis.  

Comentó que la labor del cuerpo de auxilio, conformado por 40 elementos, ha sido extraordinaria, sin embargo, expuso que no se debe poner en riesgo excesivo la integridad de los grupos de rescate, toda vez que el clima es extremo. 

Los 12 excursionistas, provenientes del estado de Jalisco, desaparecieron en la montaña ubicada en los límites de Puebla y Veracruz. El grupo de alpinistas, conocido como Barrancracks, ascendió el sábado pasado, pero la preocupación surgió cuando solo uno, Pablo, logró descender y solicitar auxilio en la comunidad Miguel Hidalgo.  

Las autoridades poblanas confirmaron que, en un inicio, tres de los cuatro desaparecidos fueron hallados, lamentablemente, dos de ellos ya sin vida, mientras que el cuerpo del guía, Luis Flores Gómez, fue localizado en la oscura noche del lunes, aunque las condiciones lumínicas impidieron el descenso hasta la mañana siguiente. 

Una alpinista rescatada, con quemaduras de primer, segundo y tercer grado debido a la exposición a las extremas temperaturas, fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde falleció debido a las complicaciones.  

En estas tareas de rescate participaron elementos de Protección Civil, el grupo Socorro Alpino de la Ciudad de México, así como policías municipales de Atzitzintla.  

De los 12 excursionistas extraviados, nueve presentan lesiones, una persona aún permanece sin localizar de nombre José Luis Díaz Morales y dos perdieron la vida en esta travesía.  

Con relación a las personas hospitalizadas, el 20 de febrero fue dado de alta por voluntad propia Rodrigo Martínez Estrada, de 37 años. Actualmente, existen dos lesionados que siguen en observación, se trata de José David Urbina Mravko, de 50 años, quien está en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS del municipio de Puebla, así como Andrea Ivonne Hernández Maciel, de 41 años, quien fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente del estado de Jalisco. 

El gobierno de Puebla detalló que ambos tienen padecimientos por quemaduras por congelamiento, desprendimiento de epidermis, fotoqueratitis e hipotermia, aunque se reportan como estables. 

Un suceso similar ocurrió en agosto del año pasado, cuando cuatro alpinistas intentaron subir la cima del volcán Pico de Orizaba, sin embargo, la falta de protocolos provocó su inmediata muerte, al caer de una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

En ese entonces, el gobierno del estado informó que entre los hombres que resbalaron y cayeron de la pendiente, tres eran provenientes de Veracruz, uno de ellos de padres extranjeros, mientras que uno más era oriundo del municipio de Chalchicomula de Sesma. 

Más artículos

Últimas noticias