15.2 C
Puebla
domingo, junio 16, 2024

Recuperan cuerpos de alpinistas muertos en el Pico de Orizaba

Más leídas

Cerca de las 15:40 horas del domingo 20 de agosto, cuatro alpinistas intentaron subir la cima del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, sin embargo, la falta de protocolos provocó su inmediata muerte, al caer de una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que, tras labores de rescate entre el gobierno estatal, Cruz Roja y autoridades municipales, se logró la recuperación de los cuatro cuerpos, una vez que el Ejecutivo recibió el reporte del incidente a través de los números de emergencias. 

El mandatario recomendó a las personas que intenten subir al pico de Orizaba, hacerlo en compañía de personal especializado, toda vez que si bien, hay personas que se dedican a esta actividad, es necesario que Protección Civil establezca las condiciones necesarias para evitar cualquier accidente. 

“Me informó el subsecretario Andrés Villegas que acaban de ser recuperados los últimos dos cuerpos, el llamado a que se extremen precauciones, que busquen a los expertos y se generen las condiciones necesarias con todas las áreas de Protección Civil para que nadie corra riesgos innecesarios en la práctica de algún deporte”, instruyó. 

El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, informó que entre los hombres que resbalaron y cayeron de la pendiente, tres eran provenientes de Veracruz, uno de ellos de padres extranjeros, mientras que uno más era oriundo del municipio de Chalchicomula de Sesma. 

Explicó que en las labores de rescate que se extendieron hasta este lunes, también participaron elementos de policías municipal y estatal, Protección Civil de Atzitzintla e integrantes de Cruz Roja de Alta Montaña. 

Según publicó Protección Civil estatal en sus redes sociales, cerca de las 15:40 horas del domingo se reportó la caída de tres personas mientras ascendían al Citlaltépetl, del lado sur del volcán perteneciente al municipio de Atzitzintla. Hasta ese momento la dependencia tenía conocimiento sobre el deceso de sólo dos de ellos. 

Minutos después, la dependencia detalló que al continuar con la búsqueda de los alpinistas accidentados ya sumaban cuatro personas fallecidas, uno perteneciente a la localidad de Chalchicomula de Sesma y otros tres veracruzanos, de los cuales uno era proveniente de Orizaba. 

Dos de los cuerpos fueron rescatados en el transcurso de este domingo, mientras que los dos restantes a las 7:30 horas de este lunes, y luego llevados a la zona del albergue. En punto de las 07:44 horas inició el descenso de todos los cuerpos para trasladarlos a la presidencia municipal de Atzitzintla y comenzar las diligencias correspondientes. 

 

Las personas que murieron fueron identificadas como Carlos Altamirano Lima, de 57 años; José Inés Zepagua, de 63 años, y José Kenlly, de 50 años, los tres originarios de Orizaba, Veracruz, mientras que Hugo Cruz Vázquez, de 19 años, era de Chalchicomula de Sesma, Puebla. 

Esta no es la primera ocasión que ocurren accidentes de esta índole en el estado de Puebla. En noviembre del año pasado, por ejemplo, se registraron dos accidentes en el volcán Pico de Orizaba, en uno de estos incidentes un alpinista murió tras caer del glaciar de Jamapa y uno más resultó lesionada. 

El 17 de noviembre de 2019, un alpinista que también intentó subir al pico de Orizaba también murió al ser impactado por una avalancha de rocas a 5 mil 022 metros de altura, mientras que dos de sus acompañantes resultaron lesionados. 

Por otro lado, en junio de 2022, una explosión originada en el volcán Popocatépetl causó la muerte de una mujer alpinista de 25 años, así como lesiones a cuatro personas más que la acompañaban en dicha excursión y que eran originarias de Tlamanalco, en el Estado de México. 

Mientras que, en mayo de este año, un alpinista también fue rescatado por Protección Civil luego de haber ignorado las alertas de emergencia por la actividad volcánica del Popocatépetl y caer en una zanja del camino Paso de Cortés. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com