23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Vamos por una gran transformación del Poder Judicial: Céspedes

Más leídas

Las reformas al Poder Judicial tienen como objetivo reorganizar su estructura, pues existen áreas con problemas de productividad como la Sala Constitucional que fue creada para atraer casos sobre controversias relacionadas con una adecuada interpretación de la Constitución, sin embargo, los cinco magistrados que integran este órgano jurisdiccional no han recibido asuntos para su atención desde que fue creada.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo que el Poder Judicial tendrá una gran transformación al concluir el segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado, luego del último paquete de reformas secundarias que envió a los diputados locales para su estudio y análisis, con la intención de consolidar la compactación del sistema de justicia local, así como definir atribuciones de parte de los órganos de justicia de Puebla.

“Vamos por activar por mucho al Poder Judicial, mucho. El tema de la reforma que se aprobó en el Congreso que ha sufrido cambios en su mejora y en sus condiciones, va a permitir que, yo espero antes de que termine el periodo, ustedes puedan dar cuenta de una transformación del Poder Judicial. Nos va a ir muy bien con ese tema”, puntualizó. 

En su conferencia de prensa, el mandatario dijo que se pretende generar mejor productividad en la Sala Constitucional, la cual destacó que está integrada por “gran cuadros” más allá de la formalidad de una sala de consulta permanente. 

A su vez, el consejero jurídico del Ejecutivo del estado, Jonathan Ávalos Meléndez, explicó que la Sala Constitucional sí ha tenido “mucha participación” en la integración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Este año la Sala Constitucional de Puebla “ha tenido más actividad”, dijo, en comparación con otras salas en el país en materia jurisdiccional, sin embargo, justificó que por ser “algo nuevo” en el estado debe pasar por un periodo de integración a la sociedad e inclusive entre los abogados que pueden recurrir a ella para la resolución de alguna controversia constitucional. 

La Sala Constitucional está integrada por cinco magistrados, quienes perciben un sueldo que ronda los 93 mil pesos mensuales. 

En este tiempo que no han tenido asuntos a tratar en su sala, “han realizado campañas en la universidad, estuvieron la semana pasada en la BUAP, y han estado en diversas universidades para hacer del conocimiento de la ciudadanía cuáles son las actividades que ellos desempeñan y ponerlo más al alcance de la sociedad en general”, explicó. 

Añadió que la modificación a la Constitución publicada el pasado 2 de febrero, tiene una naturaleza de “reorganización interna del Poder Judicial”, aunque reconoció que existen necesidades en cuanto impartición de justicia en otras materias, como la familiar y la penal. 

Por ello, a fin de cumplir con dicha reorganización se tomó la determinación de que los magistrados de la Sala Constitucional sean reubicados en otras salas en donde exista una necesidad de resolver problemas de rezago de asuntos, indicó el consejero jurídico. 

REFORMA NECESARIA 

La semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió un paquete de reformas a leyes secundarias del Poder Judicial del Estado con la intención de consolidar la compactación del sistema de justicia local, así como definir atribuciones de parte de los órganos de justicia de Puebla. 

Las reformas enviadas por el mandatario de la entidad al Congreso del Estado van enfocadas a modificar la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa, Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Carrera Judicial, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis. 

Entre las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial contemplan la adscripción de la Sala Constitucional al Tribunal Superior de Justicia y eliminar los artículos que lo establecían como órgano jurisdiccional autónomo, esto con la intención de complementar la reforma que envió en meses atrás. 

También, la adecuación de las Salas del Poder Judicial del Estado con el propósito de que todas se integren por tres magistrados y sus presidencias sean de un año, además de que habrá una redistribución de cuatro magistrados, dos de la Sala especializada en materia Constitucional. 

Más artículos

Últimas noticias