23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Ingresan seis poblanos a la lista pluri de Morena a San Lázaro

Más leídas

Los poblanos Julieta Vences Valencia, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Gissele Santander Soto, José Luis Ortega, Enrique Rolón Hernández y Tuss Demián Fernández Hernández fueron los afortunados en ser tomados en cuenta para conformar la lista de Morena para las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional de Elecciones y la de Honestidad y Justicia del partido obradorista llevó a cabo el proceso de insaculación de los aspirantes a las candidaturas por la vía de representación proporcional para la Cámara de Diputados y la de Senadores a través del método de tómbola.

Para el caso del Senado de la República, el estado de Puebla se quedó sin representantes por la vía plurinominal debido a que nadie salió sorteado en el proceso de insaculación que se llevó a cabo este 21 de febrero, por medio de una transmisión en vivo.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que más tarde o mañana, se dará a conocer la lista definitiva porque se revisarán los perfiles que resultaron electos y se hará un acomodo entre los militantes y consejeros.

“Es importante que tengamos muy claro, que estos insaculados van a ocupar los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, según lo aprobado por el Consejo Nacional, también advertir que son revisados para comprobar que son compañeros”, refirió el dirigente nacional morenista.

Mario Delgado aclaró que por cada una de las cinco circunscripción se darían a conocer dos listas: una de los perfiles emanados de la militancia y otra conformada los consejeros nacionales del partido, que por acuerdo del órgano partidista, se decidió que se incluirían en el proceso. Los dos listados estarán sujetos a cambios para que salga el listado final de los candidatos a diputaciones plurinominales para la Cámara de Diputados.

Durante el proceso de tómbola salió elegida Tuss Demián Fernández, activista de la comunidad LGBTTTIQA+, quien ocupó la primera posición de la cuarta circunscripción para plurinominales de la Cámara de Diputados.

En la siguiente posición apareció la diputada federal Julieta Kristell Vences Valencia, quien estaría por ocupar un escaño en la Cámara de Diputados por tercera legislatura consecutiva, la segunda en la que se realice, ya que llegó a San Lázaro en el proceso electoral 2017-2018, y se reeligió en la elección 2020-2021.

El diputado local Carlos Alberto Evangelista Aniceto, esposo de la diputada federal Julieta vences, también salió seleccionado dentro de la tómbola como parte de las propuestas de los consejeros nacionales. El legislador local fue delegado del Comité nacional de morena en Puebla para la elección de 2021, además de qué integró la Comisión Nacional de Elecciones hasta octubre de 2023.

Por otra parte, como integrantes de la lista de propuestas de consejeros nacionales, salió sorteada Giselle Santander Soto, quien ya fue registrada como candidata a diputada federal por el distrito de Guachinango, además de que fue servidora de la nación en la Secretaría del Bienestar.

También aparece en la lista plurinominal a Cámara de Diputados Enrique Rolón Hernández, quien se desempeña actualmente como coordinador de programas federales en el ayuntamiento de Teziutlán y es consejero nacional del partido. Asimismo, se coló en las propuestas puláis a San Lázaro el militante José Luis Ortega.

Más artículos

Últimas noticias