13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

‘Ya falta poco’, dice AMLO y confía en que haya pronto acuerdo por huelga en Audi

Más leídas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en un pronto acuerdo entre la empresa Audi de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) que se mantiene en huelga desde hace nueve días.

“Ya falta poco, estoy optimista”, apuntó el presidente en su conferencia de prensa matutina de este jueves y defendió el derecho de huelga y la libertad de los más de 4 mil trabajadores de la automotriz.

El mandatario sostuvo que la huelga en Audi es la única que se mantiene en el país, por lo que auguró en pronto las partes llegarán a un acuerdo para levantar la huelga que inició el pasado 24 de enero.

“Pienso que se va a llegar a un acuerdo, me ha informado el secretario de Trabajo que ha estado pendiente, y espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro huelga empresarial con los trabajadores”, expresó. 

Consultado sobre el tema por la periodista Tania Damián, López Obrador comentó que el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López ha dado acompañamiento a las negociaciones entre el Sitaudi y la armadora alemana. 

No obstante, el titular del Ejecutivo federal indicó que existen diferencias amplias y extremas entre la empresa y Sitaudi, sin embargo, “se han ido moderando”, por lo que consideró que en pocos días se alcance un acuerdo. 

Añadió que el conflicto laboral en Audi “es consustancial a la democracia y a la libertad”, como parte de un derecho que tienen los trabajadores a la huelga, por lo que las negociaciones se están desarrollado en los cauces legales y las partes en conflicto irán poniéndose de acuerdo para buscar una salida a la huelga. 

Las pláticas entre la empresa y su sindicato de trabajadores siguen sin avance, luego de que desde el pasado miércoles 31 de enero se reanudaron las mesas de negociación ante las autoridades federales. 

NEGOCIACIONES EMPANTANADAS  

Ha transcurrido una semana del estallamiento de la huelga, las negociaciones se mantienen empantanadas entre la empresa y el sindicato, puesto que ninguna de las partes ha cedido en sus peticiones y oferta. 

Este jueves tendría verificativo una audiencia en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para dar contestación al incidente de inexistencia de huelga promovido por la empresa. 

La huelga en la planta de Audi, localizada en el municipio de San José Chiapa, estalló a las 11:00 horas del pasado 24 de enero y se estima que se han dejado de producir alrededor de 750 vehículos SUV Q5 por día, es decir que la pérdida sería por un monto equivalente a 5 mil 250 vehículos. 

El 31 de enero las pláticas entre empresa y sindicato se retomaron; sin embargo, la representación trabajadora mantiene su petición de un incremento global en sus ingresos del 15.5 por ciento, mientras que los directivos ofrecen únicamente el 6.5 por ciento, por lo cual siguen sin laborar los 4 mil 159 técnicos sindicalizados de la firma en México. 

Los trabajadores de Audi en Puebla iniciaron la huelga la semana pasada, demandando un aumento de 10 por ciento directo al salario y 5.5 por ciento en prestaciones, incluyendo un aumento de 400 pesos en vales de despensa, superando la propuesta de la empresa de 6.5 por ciento. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a favorecer el diálogo entre el sindicato Independiente de Trabajadores (SITAUDI) y la empresa automotriz, confió en que se alcance un acuerdo pronto y dijo que el Ejecutivo está comprometido en brindar apoyo en el proceso. 

Más artículos

Últimas noticias