A pesar de las crecientes críticas hacia la gestión municipal en materia de seguridad pública, el Ayuntamiento de Puebla optó por un aumento presupuestario para dicha dependencia que apenas alcanza el 0.09 por ciento para 2024, incremento que contrasta con la ola de ejecuciones y secuestros que ha sembrado inquietud en la ciudad.
Además, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, que ha sido motivo de señalamientos por haber ejercido apenas el 40 por ciento de su presupuesto al mes de noviembre, generando un subejercicio de 855.2 millones de pesos, fue premiada con un incremento presupuestal del 38 por ciento para el próximo ejercicio fiscal.
Estas cifras forman parte del Presupuesto de Egresos 2024, documento que fue avalado durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal por mayoría de regidores alfiles al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y que establece que las dependencias municipales ejercerán de manera global 14 por ciento más recursos en año electoral.
La discusión del punto de acuerdo generó comentarios por parte de la fracción de Morena. Leobardo Rodríguez Juárez puso de manifiesto una aparente violación a la Ley de Disciplina Financiera, al revelar un desequilibrio notable en el presupuesto asignado al capítulo 1000, destinado al pago de salarios y prestaciones, que supera la inflación prevista en los criterios de política económica.
Según Rodríguez, el presupuesto destinado al capítulo 1000 experimentó un crecimiento del 8.5 por ciento, lo que representa el doble de la inflación proyectada.
Además de la preocupación por el aumento desproporcionado en el capítulo de salarios, Leobardo Rodríguez resaltó reducciones significativas en diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Bienestar, Economía y Turismo, así como en el Instituto Municipal de Arte y Cultura. En este último caso, expuso que la disminución presupuestaria coincide con la próxima solicitud de licencia del alcalde: “Me hace suponer que como el presidente municipal ya no estará, ya no habrá bailes masivos para su promoción”, expuso.
En respuesta a las críticas, la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, argumentó que el incremento en el capítulo 1000 se ajustó a los límites establecidos por la Ley de Disciplina Financiera; sin embargo, las explicaciones no calmaron las aguas, ya que Rodríguez Juárez insistió en que no había claridad en el tema y únicamente recibió como respuesta que posteriormente le harían entrega de un documento con las especificaciones.
García Ramos también justificó que el IMACP tuvo una disminución presupuestaria debido a que eventos extraordinarios realizados este año no se replicarán en 2024, mientras que la reducción en Economía se atribuye a la eliminación del programa “Créditos Contigo” y a que la administración de mercados fue transferida a la Secretaría de Gobernación.
El regidor Ángel Rivera Ortega añadió controversia al tema, al señalar que el dictamen del Presupuesto de Egresos 2024 les fue entregado con premura para su votación, por lo que en cuestión de horas les fue imposible analizarlo a detalle.
SEGURIDAD, CON ÍNFIMO AUMENTO
A pesar de los señalamientos constantes sobre la aparente ineficacia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el presupuesto destinado a esta entidad experimentará un incremento casi imperceptible en el próximo ejercicio fiscal, pues pasará de ejercer mil 221.3 millones de pesos a mil 222.5 millones, lo que se traduce en un ligero aumento del 0.09 por ciento.
Este incremento contrasta notablemente con las crecientes críticas dirigidas al alcalde, quien recientemente fue llamado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a asumir la responsabilidad integral en materia de seguridad y no “pasarse la bolita”.
Este llamado surgió como respuesta a eventos delictivos recientes, como el ‘levantón’ de un hombre por parte de un grupo armado en Santa María Xonacatepec, así como la violenta balacera en noviembre en la misma localidad, que resultó en cinco personas fallecidas y los enfrentamientos armados en el mercado Morelos relacionados con la disputa por el narcomenudeo.
En lo que respecta a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura a cargo de Edgar Vélez Tirado, a pesar de contar con un subejercicio de 855 millones de pesos al mes de noviembre, fue una de las más beneficiadas, toda vez que en 2024 pasará a ejercer mil 77 millones de pesos en contraste con los 778.5 millones del año en curso, lo que representa un incremento presupuestal del 38 por ciento.
La Sindicatura experimentará un notorio aumento del 197 por ciento, al incrementar sus recursos de 52.4 millones a 156.1 millones de pesos en comparación con el año anterior. Por otro lado, la Secretaría de Gobernación también registró un incremento del 50 por ciento, elevando sus recursos de 107.1 millones a 161.3 millones de pesos para el último año de la administración panista.
En contraste, algunas dependencias enfrentarán reducciones sustanciales en su presupuesto para el año 2024. Destacan la Secretaría de Economía y Turismo, que experimentará una disminución del 59 por ciento; el IMACP, con un ajuste del -22.69 por ciento; el Instituto Municipal del Deporte, con una reducción del -14.19 por ciento y la Secretaría de Bienestar, con un -5.10 por ciento.
Asimismo, la Coordinación General de Comunicación Social, con un leve descenso del -0.34 por ciento; y la Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto, que verá una disminución del 0.78 por ciento.
DEUDA PÚBLICA Y GASTO EN COMUNICACIÓN
El Presupuesto de Egresos 2024 puso en el foco un gasto de 130 millones 655 mil pesos para comunicación social; es decir, 3 millones de pesos más de lo que se destinó en el presente año para este rubro.
Resalta también una partida destinada al pago final de la deuda pública contraída en el año 2022.
Esta deuda inicialmente ascendió a 137.4 millones de pesos, de los cuales aún restan por saldar 67.8 millones de pesos, acumulando intereses bancarios por un total de 4 millones 75 mil 545 pesos.
Los viajes nacionales e internacionales en el último año de la administración panista no serán una excepción, toda vez que la Comuna destinó recursos por 9.7 millones de pesos para traslados y viáticos. Por el contrario, los recursos destinados a las 17 juntas auxiliares para la “prestación de servicios, gestiones de representación y ejecución de funciones adicionales” serán por 28.5 millones de pesos; es decir, a cada demarcación le corresponderá únicamente 1.6 millones de pesos.
Las erogaciones previstas en el presente presupuesto para otorgar subsidios y subvenciones son por la cantidad de 34.2 millones de pesos, mientras que el monto presupuestado para ayudas sociales es por un importe de 159.7 millones de pesos adicionales.
A la par, el programa parquímetros seguirá funcionando en 2024, al destinarse 11.8 millones como pago de un contrato multianual a la empresa Cargo Móvil, cuyos socios son integrantes de la Organización Nacional del Yunque, grupo al que pertenece el alcalde Eduardo Rivera.