26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Delitos cibernéticos: se duplican agresiones contra mujeres en 2023

Más leídas

En Puebla, las víctimas de delitos cibernéticos como ciberextorsión, ciberbullying y ciberfraude son, en su gran mayoría, mujeres, pues tan solo en este año el número de denuncias de este sector duplica a las presentadas por hombres, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno.

De enero a noviembre de este año, un total de 4 mil 742 mujeres denunciaron ser víctimas de delitos de este tipo en el estado, cifra que es 50 por ciento mayor a la de los hombres que fue de 2 mil 717, según reportó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Según el documento publicado por el gobierno de Puebla, el uso de tecnologías de la información y comunicación se ha vuelto una parte fundamental en la vida de la ciudadanía, por lo que resulta indispensable contar con espacios ciberseguros y prevenir la violencia digital. 

En ese tenor, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, la Policía Cibernética recibió un total de 7 mil 459 reportes, por lo que se reforzaron los esfuerzos de atención a este delito cometido en el espacio digital. 

De ese universo de denuncias, 4 mil 742 corresponden a reportes de mujeres, mientras que 2 mil 717 a nombres, las cuales fueron hechas en 179 municipios del estado, los cuales fueron captados por la corporación. 

Dicha instancia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que dirige Daniel Iván Cruz Luna, destacó que los incidentes cibernéticos más reportados fueron la ciberextorsión, ciberbullying y ciberfraude. 

Así, se puede observar que, de acuerdo con el porcentaje de incidencia de los delitos cibernéticos, 24.71 por ciento corresponde a la ciberextorsión, 21.46 por ciento al ciberbullying, 16.84 por ciento al ciberfraude. 

Mientras que el delito de ingeniería social corresponde 16.34 por ciento, en este delito se emplean diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios.

Los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas haciéndose pasar por otra persona, lo que se conoce como suplantación. 

Con 11.22 por ciento de incidencia, se registró el delito de usurpación de la identidad, mientras que con 4.63 por ciento el delito de ciberamenazas y 3.26 por ciento correspondió al delito de violación a la intimidad sexual. 

Este último se castiga con la aplicación de la llamada Ley Olimpia, la cual consiste en un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales (ciberviolencia). 

Dicha ley tuvo su origen en Puebla en marzo de 2014, cuando se presentó la iniciativa de ley en el Congreso del Estado y en 2018 se logró que se reconociera l violencia digital como una modalidad de delito y se sancione hasta con seis años de prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento. 

En 2019 surgieron las primeras denuncias formalmente registradas ante el Ministerio Público, mientras que en 2022 la iniciativa se llevó a la Cámara de Diputados y tras ser aprobada, se convirtió en una ley de aplicación para toda la República Mexicana. 

Más artículos

Últimas noticias