El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la balacera ocurrida en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, tiene relación directa con actividades de narcomenudeo, pesquisas que se encuentran sumamente avanzadas para lograr capturar a los responsables a la brevedad.
De acuerdo con el encargado de la procuración de justicia en la entidad, las siete víctimas que se encontraban en dicho “picadero de drogas”, tenían un grave apego a sustancias ilícitas que van desde inhalantes y marihuana, hasta cocaína, cristal y heroína.
El fiscal informó que algunos grupos delictivos locales y de entidades vecinas intentan reclutar a adictos como narcomenudistas, lo que podría estar en el centro de la hipótesis sobre este caso.
“Lo sucedido en San Miguel Canoa, tenemos evidentemente el juicio de una relación de venta de drogas al menudeo (…) Tenemos indicios de que hay una relación con comercio de droga al menudeo y que, puede tener, solamente como la ruta de investigación que estamos llevando por los indicios que tenemos, no por especulación, que algunos grupos delictivos locales y de entidades vecinas intentan reclutar como narcomenudistas a adictos, sobre todo a adictos”, expuso.
El pasado 23 de octubre, un enfrentamiento entre grupos de presuntos narcomenudistas se desató en las calles de la demarcación, cobrando la vida de siete personas y dejando a dos más heridas por disparos de armas de fuego.
La refriega se originó en un sitio conocido como un “picadero” de drogas ubicado en la junta auxiliar, donde un grupo de individuos llegó a bordo de tres camionetas negras y mantuvo una conversación con otro grupo. Esta conversación se tornó violenta cuando comenzaron a sonar los disparos.
Higuera Bernal reconoció que este hecho no tiene relación alguna con los cuerpos de desmembrados encontrados en la localidad de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, hechos en los que las autoridades de procuración de justicia tampoco han confirmado si los perpetradores fueron la banda de Los González.
Sobre este último hecho, el Higuera Bernal destacó que las identidades de las víctimas siguen siendo un enigma por resolver. Sin embargo, se mostró optimista acerca del progreso de la investigación y aseguró que están avanzando considerablemente en la búsqueda de los responsables y la razón detrás de este acto de extrema violencia.
Higuera Bernal precisó que en un principio encontraron tres cuerpos, distribuidas sus partes en alrededor de 10 bolsas, mientras que después hallaron un cuerpo más, para un total de cuatro. Estos actos fueron calificados por el fiscal como de “crueldad mayor”.
Por otro lado, Higuera Bernal apuntó que otro cuerpo que fue localizado también en Amozoc, pero en un incidente distinto, fue reconocido que pertenecía a César Castillo Bermúdez, un abogado que había desaparecido desde el pasado 15 de octubre en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla, hechos que están bajo investigación.