19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Sentencian a más de tres años a asesino de perrita en Huaquechula

Más leídas

La Fiscalía de Puebla obtuvo una nueva sentencia por maltrato animal en la entidad, luego de que Calixto N. fue condenado a prisión por más de tres años por asesinar a una perrita en el municipio de Huaquechula, Puebla, confirmó Elva Rocha Patiño, fiscal Especializada en Investigación Regional.

Este jueves, la fiscal Especializada reveló que Calixto N. disparó una escopeta contra una perrita en la comunidad de Huaquechula, causándole la muerte, por lo que deberá pagar una suma de 5 mil pesos en concepto de reparación del daño material y una multa de 17 mil 127 pesos adicionales.

El caso se originó a raíz de una denuncia presentada el 18 de octubre de 2022, la cual informaba que un residente de Huaquechula había matado a su propia perrita, llamada Clara. En respuesta a esta grave acusación, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación por presuntos delitos en contra de los animales. 

Según las versiones dadas a conocer, Calixto N. cometió estos actos como venganza luego de que la mascota Clara, presuntamente había matado a su gata, por lo que accionó su arma causándole la muerte de manera instantánea. 

Elva Rocha Patiño precisó que los pasos tomados durante la investigación incluyeron entrevistas a oficiales de policía municipal, el análisis del cuerpo sin vida de la perrita, evaluaciones médicas veterinarias, un análisis balístico forense y un cateo en la residencia del responsable. 

Calixto N., conocido como El Calis, ya había sido arrestado en enero de ese mismo año por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y posteriormente fue vinculado a proceso por acusaciones de cometer delitos contra los animales. 

Un dato relevante es que, hasta agosto, la Fiscalía de Puebla ha logrado resolver 70 por ciento de las denuncias presentadas por casos de maltrato animal. 

En los primeros ocho meses de este año, los municipios con más denuncias por maltrato animal incluyeron a Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc y Tecali de Herrera, por mencionar algunos. 

Las estadísticas revelan una triste realidad: durante este año, se registraron 78 casos de maltrato animal en viviendas particulares, 35 en lugares públicos, nueve en campos, terrenos o ranchos, tres en áreas comerciales y dos en hospitales o clínicas. 

Entre los actos de crueldad que predominan se encuentran abandono, envenenamiento, golpes, lesiones con arma fuego, lesiones con machete, atropellamiento, ahorcamiento, uso de diábolos, entre otros. 

De acuerdo con el Código Penal de Puebla, el maltrato animal se castiga desde seis meses hasta cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos, así como sanciones económicas que alcanzan 400 días de salario mínimo a quien realice actos de maltrato o crueldad contra algún animal doméstico. 

En 2022, la Fiscalía logró la primera sentencia que fue paradigmática con tres años ocho meses de prisión contra el imputado y 187 días de salario mínimo como reparación del daño por haber privado de la vida a un perro llamado Kimbo. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com